El artista narcisista que se pintó como un Cristo amarillo
Arte

El artista narcisista que se pintó como un Cristo amarillo

Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

9 de febrero, 2017

Arte El artista narcisista que se pintó como un Cristo amarillo
Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

9 de febrero, 2017

 

Bajo las palmeras está recostado el hombre que se pintó a sí mismo como un Cristo.

Ahí está y ahí se quedará hasta que su ritmo cardiaco se precipite primero como un monzón tropical y después se evapore debido al mismo calor de la isla que creyó podría ser su paraíso personal. Es el 8 de mayo de 1903 en una isla de la Polinesia Francesa, y Paul Gauguin acaba de morir por una sobredosis de morfina.

artista más narcisista caribe


Las últimas pinturas de este artistas post-impresionista fueron su táctica para protegerse de sus ataques de ansiedad y de la depresión constante en la que caía todo los días, y que no muchas veces pudo canalizar a través de la pintura.

Sus problemas psicológicos fueron la razón principal de su adicción a la morfina y de su tan buscado escape de la realidad. Primero huyó de Francia hacia Tahití, después regresó a Europa sólo para percatarse que sus padecimientos lo acompañarían a cualquier parte, y finalmente volvió a las islas de la Polinesia que inspiraron sus cuadros más celebres.

artista mas narcisista cuadro


Uno de lo cuadros más caros en la historia del arte, pertenece a esta etapa de calor, piel morena, mosquitos, y sexo con nativas menores de edad: ‘Nafea faa ipoipo (¿Cuándo te casas?)’ que realizó en 1892.

artista mas narcisista casas


Pero las señales más fuertes de su narcisismo están en sus lienzos, en ellos no sólo se pinta a sí mismo sino que representa alguna de sus otras obras a su espalda. Como si con este gesto quisiera hacer ver que el genio delante de todo es él, lo que hace valer dichos cuadros es su figura y firma. Contrario a lo que se piensa sobre el arte: que un autor deja que sus obras hablen por él; Paul Gauguin, se piensa delante.

artista mas narcisista cama

-

artista mas narcisista autor


Todo el arte es encriptadamente narcisista, sostenía Sigmund Freud. La psicóloga Ronnie Mather, tras un análisis de obras de este artista que se autoexilió en Tahití, declaró que éste exhibía todos los síntomas de lo que se denomina ‘trastorno de la personalidad narcisista’, que se caracteriza por concebirse a sí mismo como alguien grandioso que merece una admiración excesiva, por tener fantasías de éxito ilimitado, poder, belleza; así como de carecer de empatía por los demás.

artista mas narcisista amarillo


Esto llega a su exceso cuando en septiembre de 1889, después de su segundo retiro al sur del Océano Pacífico y tras haber pasado una temporada en Arlés, Francia, con su amigo pintor, Vincent Van Gogh, se pinta a sí mismo como un Cristo amarillo
.

artista mas narcisista gogh

-

artista mas narcisista mujeres


Sus brazos sin vida se mantienen alzados gracias al marco de su obra, que lo apresa y, a la vez, sostiene. El terrible destino de Gauguin está cifrado en este cuadro, donde su figura es rodeada por tres mujeres taihtianas en posición de espera y imperturbable serenidad. El Cristo está pintado con el color más chillante al ojo humano, mismo que remite al tono del un cuerpo enfermo: en alguno de sus viajes por las islas, Paul Gauguin contrajo sífilis.

artista mas narcisista trapo


“El Cristo amarillo muere de forma narcisista mientras exige atención. Este fallecimiento de la segunda persona de la Trinidad simboliza el aplastamiento del ego, su omnipotencia, y el momento de origen de su necesidad de veneración: la muerte del yo o al menos parte de ella”, escribió Ronnie Mather al respecto.

artista mas narcisista cristo


Si quedan dudas de la identificación con los padecimientos de Cristo, se puede mirar el autorretrato, precisamente, con ese cuadro detrás donde se observan las claras las similitudes entre los rostros de ambos.

retrato

Ahí se quedará, su cuerpo y su imaginación. Su ego acallará mientras algunas aves tropicales de inciertos colores brillantes, tal vez algunas de ellas tengan el pecho amarillo y las alas azules, probablemente sigan haciendo los mismos y titilantes sonidos que desde hace cientos o miles de años las caracterizan. Paul Gauguin ha muerto.

***


Para conocer más de la etapa tropical de este autor puedes ingresar a este artículo: 'Tahití mi amor: Paul Gauguin'. Detrás de la figura de este pintor narcisista existe una historia con lazos profundo en la historia del arte, como podrás conocer al indagar sobre 'Gauguin y las teorías simbolistas'.

***


Fuente:

PsyArt

***


Referencias: