Arte

El exclusivo mundo del arte al que nunca podrás pertenecer

Arte El exclusivo mundo del arte al que nunca podrás pertenecer



“No cualquiera puede convertirse en un gran artista, pero un gran artista sí puede provenir de cualquier lugar”, son las palabras con la que el crítico culinario cierra su artículo sobre los platillos que un bello y perseverante ratón le preparó.

Remy es ese destacado roedor cocinero al que el crítico Anton Ego elogia y nos hace recordar que los artistas pueden provenir de cualquier parte, de cualquier círculo social, de cualquier escuela; la región no es importante, la edad tampoco. Sin embargo, tener reconocimiento mundial como artista sí depende del mercado del arte, de cómo posicionas tu nombre en esa bolsa de valores volátiles llamada Arte.

arte exclusivo curadora


Lo que es casi imposible, acaso más difícil que conseguir  ser un artista conocido a nivel mundial y cuyas obra se vendan por miles y tace en millones, es pertenecer a esa parte de la cadena del arte que posiciona a los artistas y le da renombre a su firma.

arte exclusivo subasta


Regularmente el negocio del arte es un mundo exclusivo de un círculo social reducido al que pocos pueden entrar, ya sea porque socialmente es necesario contar con lazos de personas que puedan desembolsar el suficiente dinero para comprar las obras, o porque, sencillamente, al trabajar para el mundo del arte se está entre extremos: o se gana mucho dinero o no se generan suficientes ingresos. Es por eso que algunas personas de entre 22 y 24 años que trabajan en galerías y museos siguen dependiendo del dinero de sus padres.

arte exclusivo ricos
arte exclusivo artistas

Este tipo de carreras necesita tiempo y conocidos dentro del círculo más económicamente consumidor ya que es necesario hilvanar las relaciones con el sector más liberal y humanista, los artistas; con el de los rapaces dueños del surplus del trabajo de la clase trabajadora, los coleccionistas, intermediarios y dueños de galerías o museos.

arte exclusivo compradores


Tales hechos evidencian que el mundo del arte se autorregula bajo sus propias reglas económicas: hábitos de consumo, filantropía y relaciones sociales entre los mega ricos. Debido a esta dependencia estructural de coleccionistas y donantes, la contratación en algunos sectores del mundo del arte tiende a favorecer a aquellos con las conexiones adecuadas y marcos de referencias similares.

arte exclusivo blancos

arte exclusivo venta


Esta brecha se hace más evidente ya que cierto sector social tiene acceso a este mundo de artistas, museos, galerías y fiestas de recaudación antes que otra parte de la población para la que la educación siga siendo un lujo que varias veces no puede sustentar. Y si es que se cuenta con la posibilidad de hacer estudios universitarios, las carreras de arte son las que cuentan con menos subsidios públicos .


arte exclusivo galeria


En México sólo es necesario conocer la ubicación de los museos de arte moderno, cómo se puede ingresar a ellos y los costos para saber a quienes, principalmente, están destinados a dichos recintos. Los resultados sólo recrean lo que pasa a nivel global en el arte: existe una marcada separación entre productores y consumidores que se sigue perpetuando por la forma tan descaradamente consumista y capitalista que subyace en las reglas del arte.

***

Para saber en qué espacios se realizan estas prácticas en la capital de México, puedes ingresar aquí y conocer los 'Museos y galerías en el D.F, el medio es el mensaje'. Si quieres refrescar tus conocimientos artísticos puedes comenzar con estos '20 artistas que pocos conocen y debes hacerlo para entender el arte contemporáneo'.

***

Fuente:

Artsy

***



Referencias: