El hombre que debes conocer para saber todo de arte
Arte

El hombre que debes conocer para saber todo de arte

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

18 de mayo, 2016

Arte El hombre que debes conocer para saber todo de arte
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

18 de mayo, 2016



simon schama rothko

Para saber de arte hay ocasiones en las que parece tomar una eternidad dedicarle el tiempo suficiente y lograr tal cometido; una vida entera. Solemos pensar que este conocimiento, intenso y profundo, se circunscribe en dos terrenos hiperespecializados para su dominio:

a) El del tiempo libre que permite un estudio minucioso y sin contratiempos para versarse en un tópico que sigue cargando con el estigma de hobby, esnobismo o inutilidad.

b) El de una disciplina que requiere de cursos, talleres, seminarios y demás prácticas de profesionalización exhaustiva.


simon schama turner



Pero perdemos de vista que justo el arte y sus múltiples manifestaciones o experimentaciones son un campo de erudición tan noble, tan estrechamente ligado a lo humano que puede ser habitado por cualquiera. Con esto no pretendo banalizar su ejercicio o su instrucción, sino obviar que hay diversos medios para su entendimiento, aprehensión y aplicación en el día a día. Si se lucha por ello, hacer de las artes una experiencia propia no es imposible.

Recordemos un poco, especialmente aquellos que crecimos en la década de los 90, la vasta oferta cultural que la televisión brindaba en un esfuerzo por demostrar que la utilización de dicho medio de comunicación iba más allá del entretenimiento y la programación basura. Podemos mencionar entonces el ánimo que emanaba de la PBS (Public Broadcasting Service, la cadena pública de difusiones en E.U.A.) y de Bob Ross por acercar la pintura a la sociedad norteamericana para que ésta pudiera hallar un mecanismo creativo que respondiera sus inquietudes, impulsos, reflexiones y necesidades.


simon schama rembrandt



Puede sonar extraño que el conductor de “El placer de pintar con Bob Ross” salga a colación; si bien éste no fue un artista consagrado en el mundo del arte, es innegable que fue un pintor con loables sentimientos e iniciativa. Un parteaguas en la formación de muchos.

Por otro lado, si es que persiste en nuestro pensamiento la extrañeza de su mención, podemos darle cabida en esta exposición a Simon Schama. Un crítico de cultura y arte británico, profesor de la Universidad de Columbia, quien creó una serie de documentales para la BBC ya entrado el reluciente siglo XXI. “The Power of Art”, como se llamó dicho proyecto, retrata en cada capítulo (un total de 8) la obra, contexto y vida de un artista diferente para cada emisión, intentando no caer en opiniones extremadamente subjetivas o coartadas.


simon schama documentales


Quizá ya un poco alejados de ese año 2006 que vio nacer a la mencionada iniciativa, debamos recobrar sus enseñanzas y no demeritar los episodios que conformaron su trabajo televisivo, si es que verdaderamente pretendemos ampliar nuestro adiestramiento cultural (académico), valiéndonos de un material pedagógico sin importar su naturaleza.

De forma magistral, Schama seleccionó a ocho artistas históricos y trascendentes para su análisis. A continuación, presentamos sus observaciones respecto a cada uno con su peculiar sentido de investigación y la pericia que siempre le ha caracterizado.

-

Bernini


Para comprender al escultor que formalizó la visibilidad del Vaticano y le dio rostro al capricho estético de una era. Por ejemplo, si no vemos este episodio en particular, podríamos estar perdiendo de vista que fue uno de los nombres más controversiales por su manejo del desnudo y la postura humanas.



-

Caravaggio


Uno de los nombres más famosos en la historia; un hombre que, siguiendo este increíble examen, revolucionó distintas formas de vida. Schama hace una minuciosa crítica del artista más violento, allegado a las prostitutas y ególatra del siglo XVII.



-

David

simon schama marat


Seguramente todos hemos visto “La muerte de Marat”, pero ¿cuántos sabemos qué hay detrás de esa pintura? El asesinato de este sujeto habla más allá de lo obvio, de los dolores y represiones que vivió una Francia revolucionaria; dialoga con la figura del mártir y la libertad en compañía de Simon Schama como guía.



-

Rembrandt


El pintor que pasó de la gloria a la ruina en una sola pincelada. ¿Qué sucedió realmente para que él mismo produjera su declive? Partiendo de un contexto histórico, Schama desenvuelve la vida de este hombre que perdió a muchos de sus hijos a causa de su pobreza. Podía ser un genio en el arte, pero estaba perdido en el lenguaje de las finanzas.



-

Turner


Capítulo esencial para entender el poder de la crítica y la fuerza inexorable de transformar la realidad o capturar sus sombras. Schama explica la fascinación de Turner por los fenómenos naturales y ciertos escenarios específicos como el mar, las tormentas, el fuego o el sol, en una carrera por difuminar las siluetas reconocibles del mundo.



-

Van Gogh


El mito. El loco. El desquiciado que se cortó una oreja y fascinó al mundo entero con noches estrelladas, ¿qué motivos tuvo para caer en la demencia y pintar como lo hizo? Es bastante sabido que la mayor parte de su obra la realizó en un hospital, pero poco se reconoce su pensamiento fuera de los estigmas mentales que le persiguen; Schama nos guía en ese camino, sin problemas.



-

Picasso


Uno de los artistas más criticados, arrogantes y polémicos que vio nacer el siglo XX es expuesto sin miramientos en este episodio. Entre su contenido podemos ubicar esos días de compadrazgo con Diego Rivera, con otros artistas del París bohemio y en compañía de incontables mujeres; muchas cosas más aguardan en el discurso crítico de Schama.



-

Rothko


Para comprender de una forma menos complicada el género abstracto del arte, este capítulo es vital en su develación de contextos, misterios e intereses. ¿Qué sucedía en la mente de ese genio artístico que nunca le escribió a su madre ni en los momentos más difíciles y renunció al surrealismo para adentrarse en un sistema propio de pinturas sin marcos o nombres? Sus tabiques de color seguro lo esconden y Schama es lo suficientemente perspicaz como para presentarlo.


-

simon schama van gogh

Simon Schama es la muestra viviente de los alcances para la interdisciplinariedad, de los quiebres posibles para no seguir pensando que el mundo del arte sólo se abre para los iniciados en el tema, de las múltiples posibilidades que adquiere la televisión o el canal de YouTube cuando su contenido se perfila desde otros puntos originarios. Simon Schama es ese profesor virtual que todos debemos recobrar o descubrir para seguir alimentando nuestra curiosidad y aprendizaje.


***
Te puede interesar:

Documentales que todo amante del arte debería ver

8 documentales de arte para ver en línea de manera gratuita






Referencias: