Arte

El minimalismo explosivo de Pae White

Arte El minimalismo explosivo de Pae White

Quien recién descubre el trabajo de Pae White (California, 1963) queda indiscutiblemente impactado ya sea por la variedad de técnicas y materiales que maneja con destreza o por los diferentes resultados que obtiene, siempre visualmente placenteros.

123


White ha presentado su trabajo en prestigiosos eventos y espacios a nivel internacional, como: el SITE, de Santa Fe; el Guggenheim, de Nueva York; la Bienal de Whitney y la Bienal de Venecia. Quizás algunos habrán visto su trabajo en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México (MUAC) en 2011, cuando estuvo presente en la exposición colectiva Todo a Nada, curada por Patricia Sloane y Jorge Reynoso Pohlenz.

wideangle34


Su obra no parece tener un hilo conductor ya que cambia constantemente de técnica y de materiales. Puede presentar lo mismo un tapiz que simula una viruta de humo, una cortina para el Opera House de Milán con apariencia de aluminio arrugado, una telaraña enmarcada o un móbil de espejos. Sin embargo, si algo une su cuerpo de trabajo es el terminado estético y la atractiva hechura –casi decorativa- de su obra, sin importar el concepto, el proceso, ni los materiales usados.

Bits-and-Pieces-1024x956


White declara que a ella le interesan los espacios entre los objetos, o los objetos entre objetos, aquellos que naturalmente pasan desapercibidos. Su intención es monumentalizar estos vestigios de la cotidianeidad, de la frivolidad y de lo efímero, para lograr que la siguiente vez que un espectador se encuentre frente a estos objetos: los mire con otros ojos.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/pae_white04_gr-Chapter-1.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/6a00d8341c76e453ef00e54f7a7fb58834-800wi.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Pae-White-1-1.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Pae-White-1.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/pae-white-in-no-particular-order-1.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/pae-white-installation-shots-115.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Pae_White_114.3.jpeg


Sus instalaciones son frecuentemente realizadas con materiales “crudos”, como los llama, y delicados (como bigotes de gato o insectos muertos), los cuales utiliza para crear potentes instalaciones. Una de sus últimas y más impactantes exposiciones es Too much night, again, en la Galería South London.


paewhite_00-1


Esta muestra se originó en ataques de insomnio que sufrió la artista y su consecuente reflexión sobre lo transitorio de la condición humana. Tomando el espacio de la galería como base, creó un complejo entramado de estambre de colores que se entrecruzan y atraviesan el espacio formando grandes letras sobre el muro. Las palabras cobran sentido sólo cuando se recorre la sala, y desaparecen dependiendo de nuestra relación física con el espacio.

SLG-HERO3


White ha declarado que le fascina el potencial del mundo para convertirse en una gráfica, y esta inquietud por el texto y el diseño seguramente nació cuando estudió diseño gráfico en la universidad. Las palabras que deletrean los estambres son TIGER TIME y UNMATTERING, que evocan sentimientos de ansiedad y miedo. Los colores del estambre son el morado y el negro, como una referencia personal al álbum Master of Reality, de Black Sabbath, cuya portada contenía los mismos colores y aterrorizaba tanto a una joven Pae que, para poder dormir, tenía que esconderlo bajo la cama.


feature


Too much night, again
es una estructura que juega con el movimiento y la subjetividad. El espectador percibe una obra diferente dependiendo de su posición dentro de la galería, y forma parte de la investigación permanente de White sobre estética y actividad humana.

white03


La exposición permanecerá abierta hasta el 12 de mayo,  en la Galería South London.


Referencias: