Arte

El performance de la muerte de Marina Abramović

Arte El performance de la muerte de Marina Abramović


En días pasados, Marina Abramović indicó que dejará instrucciones a un artista, para que en su funeral haya dos cadáveres falsos y uno verdadero, mismos que serán enterrados en Nueva York, Belgrado y Ámsterdam para generar la incertidumbre de dónde fue enterrada la verdadera Marina. Cada una representará tres secciones de su personalidad: la heroíca, la espiritual y la humana. Además Anthony & The Johnsons interpretarán temas de Frank  Sinatra con un público vestido de rosa.

El arte contemporáneo se ha radicalizado tanto que muchas veces encontramos cosas inimaginables. La artista Marina Abramović, una de las principales representantes del performance, ha decidido morir bajo las luces del escenario. La artista, siempre ha asegurado y bajo el mismo principio por el que se desarrollan todas sus obras de arte que "el arte no debe ser diferente a la vida, sino que tiene que ser una prolongación de las acciones de la misma".

marina
Abramović, nacida en 1946 en Belgrado, inició su carrera como artista a principios de la década de los 70, enfocándose en el performance, en el que su cuerpo siempre ha sido su medio de expresión. La artista busca crear trabajos para ritualizar las acciones simples del día a día en manifestación de un único estado mental.

Para su primer performance, Ritmo 10, utilizó un cuchillo y sus manos. En éste pasaba la punta del cuchillo por cada dedo y, cuando el cuchillo rozaba su mano y la cortaba, cambiaba de cuchillo, para ello empleó 20. Su performance fue grabado y cuando finalizó, lo observó para, en futuras ocasiones, volver a cometer exactamente los mismos errores.

1
Realizó también performances acompañada del artista Ulay por trece años, con quien también tuvo una intensa relación. Al final de su amor, decidieron llevar el arte a su ruptura. Realizan el performance The lovers, en el que caminan a lo largo de la muralla China, uno de cada extremo para al final encontrarse. Caminaron aproximadamente noventa días.

088-9-the-lovers
En 2010, Marina Abramović permaneció sentada en el MoMa por tres meses. Con una silla frente a ella, cualquiera podía sentarse delante por un máximo de quince minutos.

Marina-Abramovic-MoMA-Celebrates-Marina-Abramovic-LA35ZvWEDm6x

Junto con Bruce Nauman, Vito Acconci  y Chris Burden, Abramovic creó algunos de los performances más relevantes de los últimos años. Sin embargo, a diferencia de ellos, es la única que hoy los realiza con verdadera relevancia y es considerada una de las mujeres más importantes en el arte contemporáneo. En 1997 ganó el León de Oro a la mejor artista en la Bienal de Venecia y en 2012 un Psp Berlinés, lo que hace constatar su relevancia y perdurabilidad.

La artista escribió un manifiesto que guía su existencia y su arte:

Un artista no debería mentirse a sí mismo ni a otros.
Un artista no debería robar ideas de otro artista.
Un artista no debería corromper su obra por el mercado.
Un artista no debería matar a otro ser humano.
Un artista no debería convertirse a sí mismo en un ídolo.
El arte debe estar en relación con la vida amorosa del artista.
Un artista debería evitar enamorarse de otro artista.
Un artista debería evitar enamorarse de otro artista.
Un artista debería evitar enamorarse de otro artista

 


Referencias: