Salón ACME: claves para distinguir a un buen artista emergente

Miércoles, 28 de febrero de 2018 19:23

|Natalia Lomelí
entrevista a paula duarte salon acme 2018

Paula Duarte, miembro del Consejo Curatorial de Salón ACME nos comparte las claves que convierten a un artista emergente en una promesa del arte.



El mundo del arte es probablemente uno de los circuitos más competitivos y arriesgados, destacar entre la gran cantidad de creadores que egresan año con año de las escuelas de Bellas Artes es una labor titánica que requiere coraje para aceptar la crítica y valor para enfrentarse al rechazo. Si tú eres artista, seguramente te preguntas una y otra vez qué se necesita para ser expuesto, qué elementos debes añadir en tu portafolio y qué busca un consejo curatorial en un artista para considerarlo relevante.


¿Cómo detectar que ahí pueda existir algo interesante? Esa es la responsabilidad de Paula Duarte, joven y apasionada curadora del consejo de Salón ACME, una plataforma que ocurre cada año en la Ciudad de México y que busca dar visibilidad a la obra y discurso de artistas y curadores como un nuevo esquema de exhibición, distribución y comercialización del arte. No son una galería ni una feria, son el lugar que tienes que visitar si quieres conocer nuevos artistas porque reciben y revisan propuestas de todo el país a través de una convocatoria abierta.


Duarte ha pertenecido al proyecto desde su segunda edición y comenta que desde que inició Salón ACME —en el 2013—, una de sus principales preocupaciones ha sido cómo lograr ser ecuánime al seleccionar a los artistas que participarán en cada edición de la plataforma, por ello, desde el principio ha sido muy importante que no sólo se tomara en cuenta la obra con la que querían formar parte de esa edición, sino que se considerara y exigiera que dentro de su portafolio incluyeran un cuerpo de obra bastante amplio que explicara hacia adónde iba su investigación.


entrevista a paula duarte salon acme 2018 1


En entrevista, Paula nos compartió los puntos donde se debe hacer énfasis, como tener un background sobre el artista, qué origina su práctica, cuál ha sido su currículum; si ha expuesto o no, cómo ha ido desarrollando su obra a través de los años y hacia adónde encamina sus futuras investigaciones. Además de eso, se les pide escribir y conceptualizar cada una de sus piezas, una labor que han visto desarrollarse todas las ediciones, pues los artistas aspirantes ya presentan portafolios más elaborados y escriben sus proyectos con mayor precisión.


Junto con los elementos anteriores, los siguientes puntos te ayudarán al momento de acercarte al talento emergente para saber cómo distinguir a una joven promesa del arte, y para los creadores son una guía acerca de aquello que deben tomar en cuenta para impresionar a un consejo y ser seleccionado en este tipo de convocatorias y plataformas independientes.


-

La manufactura de la obra


No importa si se trata de arte contemporáneo o si el soporte de la pieza es gráfica, dibujo, pintura de caballete o instalación. Es de vital importancia que no haya un descuido o un mal ensamblaje dentro de las propuestas, sino que estén bien ejecutadas.


entrevista a paula duarte salon acme 2018 2


-

Conceptualización o teorización


Para un curador es importante que el discurso de la obra no sea solamente el arte per se, sino que realmente los creadores sepan hacia adónde van y qué es lo que están investigando. Las investigaciones son vitales, pues no solamente hay que tratar un tema de manera superficial, sino meterse por completo en él. Por ejemplo, si vas a reflejar en tus piezas problemas y conflictos sociales no puedes tener una visión reducida a portadas del periódico, sino que realmente debes involucrarte con cada uno de esos aspectos, ambientes y personajes involucrados para transmitirlo de igual forma. Pregúntate por qué estás produciendo eso y hacia adónde te diriges; es decir, ten una reflexión introspectiva de tu trabajo antes de presentarlo.


entrevista a paula duarte salon acme 2018 3


-

Apelar a la emoción


Los proyectos deben despertar la sensibilidad del curador que lo está viendo en ese momento para que él aspire a que también el público se sienta inspirado de esa misma manera al enfrentarse a la pieza en el salón.


entrevista a paula duarte salon acme 2018 4


-

Aspiración


De nuevo, como artista es muy importante tener claro el rumbo de tu obra y ser consciente de que ello implica un proceso. En eso se enfoca mucho Salón ACME, pues no son jóvenes que están esperando ganar cantidades exorbitantes de dinero en sus primeras ventas, pero sí quieren crecer como artistas y como tal han estado explorando diferentes maneras y medios para exponer su trabajo.


entrevista a paula duarte salon acme 2018 5


-

Limitar correctamente los alcances de su investigación y no imitar a otros


Este es un punto muy interesante para los curadores porque están preparados para apreciar una obra que no recae en lugares comunes y referencias básicas. En Salón ACME, el cuerpo curatorial es multidisciplinario y cuenta con artistas, escritores y curadores, lo que también permite ver las referencias y relaciones que puede generar una obra. Aquí el consejo de Paula Duarte es experimentar, pues hace algunos años parecía que quien encontraba una fórmula la repetía una y otra vez, como una marca, sin embargo, ahora estancarte se considera un grave error para crecer como artista.


entrevista a paula duarte salon acme 2018 6


-

Tener un portafolio de presentación adecuado


Duarte ha detectado una debilidad en los artistas para expresarse verbalmente sobre su obra, e incluso al leer algunos proyectos le queda una sensación de que hay algo que falta. Por ello recomienda mayor rigidez en su escritura, en incluir referencias de teóricos puntuales y referencias directas con trabajos de artistas anteriores. Eso es algo que falta en la educación artística en México, reconocer la importancia de escribir proyectos, que los artistas aprendan a conceptualizar y a comunicarlo por escrito de manera efectiva.


entrevista a paula duarte salon acme 2018 7


-

Salón ACME nació de la necesidad de hallar un espacio de exposición al cual pudieran acudir artistas emergentes que no estaban relacionados con galerías, no solamente porque no sean llamados por ellas, pues de hecho muchos de los artistas que participan han tenido la oportunidad de trabajar con galerías, pero se sienten desilusionados de estas instituciones del mercado del arte y las relaciones que tienen dentro de ella. En cambio, la propuesta de ACME es de artistas para artistas con la premisa de que el 100 % de la venta de la obra es una ganancia para el artista.


Paula comenta que el salón ha crecido gracias a una gran labor de gestión, tanto en la convocatoria de artistas como de patrocinadores y galerías invitadas, lo cual se refleja en resultados, como el hecho de que este año recibieron a más de 12,000 visitantes.


Durante todos estos años participando en esta plataforma ha aprendido varios consejos para destacar como artista emergente en este circuito tan complejo, y recomienda seguir trabajando con las manos porque, aun cuando se realice arte conceptual, se requiere mantener esa sensibilidad manual, visual y estética de involucrarte con tu obra. Eso ayuda a su vez a hablar de ella y poder transmitirla a los demás, no sólo de manera escrita, sino ser capaz de transmitir objetualmente las ideas. Eso es lo que diferencia a los artistas que se acercan más a la labor del artesano por su habilidad y talento para la técnica de quienes se convierten en artistas porque tienen un potencial intrínseco y saben exactamente lo que quieren transmitir sin importar el material que escojan para ello.


entrevista a paula duarte salon acme 2018 8


-

Agradecemos a Paula Duarte por su colaboración para la realización de esta entrevista. Sigue sus consejos y mantente al pendiente de la convocatoria de Salón ACME, la plataforma que debes visitar si quieres conocer nuevos artistas y si quieres seguir aprendiendo de los grandes artistas puedes aplicar estos consejos de un pintor impresionista para encontrar tu estilo y los siguientes consejos del artista más cínico para triunfar en el arte.


Natalia Lomelí

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural
  COMENTARIOS