Erin M. Riley, tejiendo nuestra sórdida realidad

Erin M. Riley, tejiendo nuestra sórdida realidad

Por: Gema -

Nuestro presente cada vez más adquiere una velocidad de cambio irrefrenable y su fugacidad nos pasa factura. Los “fenómenos” sociales se tratan como otra noticia más del telediario, las investigaciones sociológicas parecen quedar obsoletas antes de ser comenzadas, detenerse a reflexionar se ha convertido en un bien de lujo y amoldarse a las reglas es más rentable mentalmente que evaluarlas. Total, de la chica que fue noticia en Twitter por subir una foto tras tener relaciones sexuales ya hoy nadie se acuerda, pocos se habrán planteado qué se esconde tras ese comportamiento (psicológicamente hablando) y, aún menos, si hay que hacer algo al respecto en cualquiera de los sentidos.

fotos eróticas

Pero para el arte nada pasa desapercibido y el fascinante trabajo de Erin M. Riley lo corrobora. Esta joven, natural de Massachusetts y residente en Philadelphia, ha encontrado la manera de dirigir la atención hacia el mencionado problema, mediante la yuxtaposición de una técnica tradicional como el tapiz con imágenes sórdidamente contemporáneas. El resultado es algo así como un Instagram de lana que cuestiona la aceptación permanente de las normas modernas y reflexiona satíricamente sobre la sociedad actual.

bordados eróticos
tejidos eróticos

La serie de autorretratos que conforman el trabajo de Erin surge de su preocupación sobre la forma en que las mujeres jóvenes son sexualizadas y se sexualizan a sí mismas. Sus tejidos tratan temas agresivos y explícitos a través de imágenes convencionales en baja calidad, de lo más personales y honestas, que retratan las interacciones sociales y sexuales, la muerte, los contratiempos tras la fiesta, las drogas y la cultura pop. 

chicas tatuadas

Estas mismas instantáneas en pintura o fotografía no distarían mucho de las que cualquier joven guarda entre las imágenes de su celular. Pero el hecho de que la técnica usada sirviera, en épocas pasadas, para conmemorar grandes hazañas bélicas y engalanar las residencias más nobles, obliga a observarlas con otros ojos e impactarse ante la inmortalización de los acontecimientos de este tiempo. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/bordado-erótico.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/bordados.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/bordadoseróticos.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/ErinMRiley-foto.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/ErinMRiley.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/ErinMRileybordado.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/ErinMRileydibujos.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/ErinMRileyhilo.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/ErinMRileyilustración.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/ErinMRileytejido.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/ErinMRileytela.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/ErinMRileytelar.jpg
Referencias: