Arte

El lugar al que debes ir si quieres transformar tu vida a través de la cultura y la tecnología

Arte El lugar al que debes ir si quieres transformar tu vida a través de la cultura y la tecnología





En ningún punto de nuestra existencia sería sensato considerar el hecho de que el arte y su impacto social son intrascendentes en la vida cotidiana, lo cierto es que hoy más que nunca, diversos creadores han encabezado una revolución artística, acompañada de la exhibición mediática a través de los portales digitales; en este punto, el valor monetario es relativamente subjetivo, y permite que las obras vuelvan a tener un enfoque trascendental en el desarrollo de la humanidad.

México posee una incalculable diversidad de talentos, cuya trayectoria se encuentra casi en el limbo, esto se debe a diversas razones de peso, como los círculos artísticos elitistas, o la carencia de espacios para plasmar arte y difundirlo de manera posterior.

En la actualidad, existen diversas iniciativas que pretenden incurrir en el medio artístico para lograr su correcta difusión, sin distorsionar las perspectivas del artista o incluso a las obras mismas; FCT es una de las más novedosas e incluyentes fuera de la Ciudad de México.


Festival de Cultura y Tecnología


El Festival de Cultura y Tecnología de Oaxaca 2017 (FCT), es una nueva propuesta impulsada por la Secretaría de Cultura y llevada a cabo gracias a la asociación para el fomento de la cultura: “Más libros, mejor futuro”, la cual pretende brindar un enfoque trascendental a las posibilidades del dibujo, la literatura, la música y las nuevas tecnologías en la ciudad de Oaxaca.

Las locaciones estarán en distintos puntos de la ciudad, ya que el programa se construye con base a un discurso por completo incluyente, para que todos sin excepción puedan tener acceso a las actividades que este gran festival ofrece.

Seminarios, proyecciones y talleres interactivos permitirán a los artistas desarrollar piezas únicas, esto con ayuda de los especialistas y sinodales que el FTC ha puesto al frente, para así revolucionar el proceso creativo al instante.


fct jam


Toda la programación estará apoyada por expertos y críticos, cuya función será interactuar con los creativos, y darle una mayor solidez al desarrollo de sus obras; algunos talleres como "Jams" serán muy atractivos, pues en este seminario los críticos tendrán un contacto directo con su creación para ayudar a la formación de ésta.

Otras propuestas sumamente interesantes son las de “Libros que se ven” y “Performance”, las cuales fusionan elementos como el diseño textil, la danza, la música y la interpretación de fragmentos literarios que serán ilustrados al instante a través de sistemas de proyección, algo así como ver en dibujitos todo lo se recitará.

"Tagtool" es también una sorpesiva actividad, se trata de una iniciativa enfocada a los niños, y es una sección del festival en la que la herramienta denominada 'Tagtool', permitirá a quienes participen animar al instante lo que han plasmado por medio de trazos. 


post_facebook_espacio_publico


Un punto importante, es la convocatoria de creativos experimentados a la que se recurrió para fortalecer la retroalimentación entre críticos y creativos, dentro del listado se encuentran algunos personajes de renombre como los Twin Tones, Sonido Gallo Negro, La imperfecta Compañía, Natalia Toledo, Jis y Alejandro Magallanes, todos ellos bajo la diligencia de Tai La Bella Damsky (productora cultural).

El FTC es un festival apto para todas las edades, los talleres contemplan desarrollos de proyectos para niños, adolescentes y adultos; otro punto importante que también mostrará, es la nueva relación amigable entre las costumbres de las culturas indígenas (su cosmovisión, su lenguaje y sus diseños) y las nuevas tecnologías. 

  fct cierre

Si quieres saber más detalles sobre la programación, entra al sitio oficial en este enlace.

***

Explora un poco más del arte mexicano contemporáneo y déjate sorprender por lo que nuestros jóvenes están haciendo, tal vez te podría interesar 10 artístas jóvenes mexicanos que ponen en alto el nombre del país. 

 


Referencias: