10 artistas que puedes conocer en el Festival Cervantino 2018

Martes, 16 de octubre de 2018 16:13

|Natalia Lomelí
festival cervantino artes visuales

Te compartimos la diversidad de exposiciones que forman parte del Festival Internacional Cervantino 2018.

El artista plástico guanajuatense más famoso es sin duda Diego Rivera, por ello uno de los principales atractivos del centro de la capital es visitar el Museo Casa Diego Rivera, recinto en donde el pintor nació en 1886. Pero el Estado tiene también una importante tradición en la gráfica, que continúa viva como un lenguaje contemporáneo gracias a la producción del Taller de Gráfica Centro de las Artes de Gto. Así, en su oferta cultural, pasado y presente se unen, cuestionan y dialogan constantemente entre las técnicas tradicionales como el grabado y el muralismo, y los paradigmas actuales sobre el presente y el futuro.


Cada año, el Festival Cervantino actúa como una ventana hacia este patrimonio cultural y artístico, pero también como una oportunidad para recibir la obra de grandes artistas visuales, reconocidos en México y el mundo. En su XLVI Edición, el festival incluye muestras de HR. Giger, autor de las pesadillas biomecánicas el cine de ciencia ficción, del muralista Leopoldo Flores conocido por el Cosmovitral del Estado de México, y una muestra sobre la obra de José Guadalupe Posada, originario de Aguascalientes quien dio vida a la elegante y tradicional Catrina.


Así que si vas al Festival Cervantino 2018, no olvides que su programación también está en los museos y que puedes visitar cualquiera de las siguientes exposiciones que permanecerán durante octubre en Guanajuato.




Taller de Gráfica Centro de las Artes de Guanajuato

Migraciones


Exposición colectiva de la Tutoría “Fibras y grabado. Ritmos e intersecciones”, producción artística desarrollada en el taller de grabado del Centro de las Artes de Guanajuato, conformada por participantes de la región centro-occidente del país (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro).


festival cervantino artes visuales 1


festival cervantino artes visuales 2


¿Dónde? Museo Casa Diego Rivera. En las Salas Angelina Beloff y Luis García Guerrero.

¿Cuándo? Del 10 al 28 de octubre


_



Leopoldo Flores

La escala del hombre


Leopoldo Flores Valdés (1934-2016), pintor, muralista y escultor mexicano, cuyo legado se integró parcialmente al Museo de Arte Moderno, dependiente de la Secretaria de Cultura del Estado de México, fue Director Fundador de la institución y Director Emérito hasta su deceso. Sobresale que para dicho espacio también ejecutó Periplo plástico (2005), mural ubicado en el Palacio de Gobierno Estatal con motivo del Bicentenario de la Independencia de México (2010).


festival cervantino artes visuales 3


festival cervantino artes visuales 4


¿Dónde? Museo Iconográfico del Quijote

¿Cuándo? Del 10 al 28 de octubre

_



Norma Patiño

El hogar y el mundo. Fotografías de la India


La India es un mundo enigmático que se muestra y oculta al mismo tiempo. Apenas se arriba y la invitación para realizar algunas tomas es apremiante; así se prepara uno para capturar esas imágenes que paralizan por su extrañeza y poder, volviendo fascinante el trabajo visual.


festival cervantino artes visuales 5


festival cervantino artes visuales 6


¿Dónde? En la Galería el Atrio de la Universidad de Guanajuato

¿Cuándo? Del 10 al 28 de octubre

_



Escena obscura de HR Giger, el genio del futuro


Reconocido como uno de los artistas clave del realismo fantástico, H.R. Giger nace en Chur, Suiza, en 1940, mudándose en 1962 a Zúrich donde estudia arquitectura y diseño industrial en la Escuela de Artes Aplicadas. Los híbridos biomecánicos, monstruos y paisajes fantásticos forman parte de la obra de este artista gráfico quien también es el creador de las peores pesadillas de la ciencia ficción en el cine.


festival cervantino artes visuales 7


festival cervantino artes visuales 8



¿Dónde? En la Sala Polivalente de la Universidad de Guanajuato

¿Cuándo? Del 10 de octubre de 2018 al 15 de enero de 2019

_



Los ganadores del Posada

(Concurso Nacional de Grabado 1993-2011)


La Sala Temporal del Museo José Guadalupe Posada ha sido testigo silencioso y fiel custodio de un evento que se da cita año tras año.

Desde 1993 se abre la convocatoria al Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada para artistas nacidos y radicados en México, que otorga tres premios de adquisición y, como galardón especial, una residencia artística en la ciudad de Aguascalientes para crear una pieza en el taller del Museo Posada.


festival cervantino artes visuales 9


festival cervantino artes visuales 10


¿Dónde? En la Sala Frida Kahlo del Museo Casa Diego Rivera

¿Cuándo? Del 10 al 28 de octubre de 2018 


_



José Guadalupe Posada

"El genio de la estampa"


Fundamental en la obra de José Guadalupe Posada es el tema de la muerte, el futuro de todo ser vivo. Posada nace el 2 de febrero de 1852 en Aguascalientes y bajo el cuidado de su hermano Cirilo, maestro rural, estudia las primeras letras y se inicia en el dibujo. Aprende también el grabado en madera y litografía con Trinidad Pedroso, y más tarde cursa estudios en la Academia Municipal de Dibujo.


festival cervantino artes visuales 11


festival cervantino artes visuales 12


¿Dónde? En el Auditorio Olga Acosta del Museo del Pueblo

¿Cuándo? Del 10 al 28 de octubre

_



Vintage: cuando el pasado regresa al futuro. Moda y diseño en la fotografía de Antonio Caballero


El gusto por el vintage invita a una revisión del pasado desde el presente y el futuro. Antonio Caballero (Ciudad de México, 1940), discípulo de fotorreporteros como Héctor García −con quien aprende el oficio− y Antonio “El Indio” Velázquez, trabaja en la década de los años cincuenta para revistas como Guerra al Crimen, Revista de Policía, Nota Roja, Crónica, Jueves de Excélsior, Revista de Revistas y Cine Mundial, entre otras.


festival cervantino artes visuales 13


festival cervantino artes visuales 14


¿Dónde? En la Sala Casimiro Chowell del Museo Regional Alhóndiga de Granaditas 

¿Cuándo? Del 10 de octubre de 2018 al 15 de enero de 2019

_



Rolando López

Perversidad cromática. Un acercamiento a la colección del Museo Guggenheim Aguascalientes


Éste es un proyecto artístico que nace en 2013 como espacio colectivo de resistencia, de crítica institucional que opera desde la periferia de un país periférico. El cuerpo de la obra ha sido posible porque su presencia es imposible. Un oscuro recordatorio de que los ideales de la modernidad fallaron y de que el sueño de progreso terminó siendo una máquina que destruye todo.


festival cervantino artes visuales 15


festival cervantino artes visuales 16


¿Dónde? Museo Ex Convento Dieguino

¿Cuándo? Del 10 al 28 de octubre

_



Iván González de León

Biosignos. Una historia no tan natural


Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, Iván González de León (1961) cursó un posgrado en la Jan Van Eyck Academie, en Maastricht, Holanda. Fue artista invitado por la Universidad de Düsseldorf, Alemania. En esta exposición, González de León presenta una reapropiación visual de la colección de dibujos que el científico y naturalista francés Alfredo Dugés realizó en Guanajuato en el siglo XIX. Con esta acción, el artista investiga y reflexiona sobre el devenir del tiempo, una idea general de un futuro incierto, pero reinterpretable, además de reflexionar en torno al concepto de hábitat mediante el personaje Hombre-Ave, una figura que transita entre lo natural y lo artificial.


festival cervantino artes visuales 17


festival cervantino artes visuales 18


¿Dónde? En la Sala Jesús Gallardo y Corredor Tomás Chávez Morado de la Universidad de Guanajuato

¿Cuándo? Del 10 al 28 de octubre

_



Carlos Jaurena

Cenizas para el futuro


Muestra de obra reciente de Carlos Jaurena que incluye arte objeto en la modalidad de cajas, ensamblajes tridimensionales e instalaciones. El eje temático es el currículum vitae oculto del artista; es decir, situaciones que han sido relevantes para su formación como creador y persona, pero que no pueden incluirse para solicitar empleos y/o espacios para la difusión. El artista considera que gracias a estas experiencias de aprendizaje ha llegado a ser quien es. Al añadir las experiencias que vive hoy se proyectará al futuro para ser quien será.


festival cervantino artes visuales 19

festival cervantino artes visuales 20


¿Dónde? Casa Cuatro

¿Cuándo? Del 10 al 28 de octubre

_



No te pierdas la cobertura de Cultura Colectiva Arte en la XLVI edición del Festival Internacional Cervantino que se celebrará del 10 al 28 de octubre en Guanajuato, con India y Aguascalientes como invitados de honor. Consulta la programación completa en su sitio web.


festival cervantino artes visuales 21


festival cervantino artes visuales 22



También te puede interesar:


H.R. Giger: el artista que creó las escenas más grotescas gracias a sus pesadillas y deseos sexuales

Los 10 mejores espectáculos del mundo que puedes ver durante octubre



Natalia Lomelí

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural
  COMENTARIOS