Arte

Frida, siempre Frida

Arte Frida, siempre Frida

Este mes se cumplen 106 años del nacimiento de Frida Kahlo, la artista mexicana más conocida en el mundo. Yo soy Frida y Frida, naturaleza herida, son dos documentales que rinden homenaje a la artista plástica y también escritora, rescatando detalles de su vida y obra que ha dado la vuelta al mundo.

 

 

Yo soy Frida es un documental del director y productor Héctor Tajonar que narra los aspectos más relevantes en la historia de la artista como su matrimonio con el muralista Diego Rivera, sus obras, su relación con el movimiento surrealista así como los fuertes sufrimientos físicos y emocionales a los que se enfrentó a lo largo de su vida. El video resalta a la Frida escritora, faceta que se vio oscurecida por los acontecimientos surgidos alrededor de su figura como pintora y mujer.

 

 

El documental incluye los testimonios de Carlos Fuentes y Elena Poniatowska, quienes asumen el importante papel de Frida en la pintura y en la cultura mexicana, así como comentarios de Juan Coronel, Raquel Tibol, Salomón Grimberg, Teresa del Conde y Helga Prignitz-Poda.

 

 

"Las opiniones se complementan y es una especie de discusión en torno a la obra de Frida y muestra que el arte es un lenguaje abierto, que nadie puede erigirse en el poseedor de la última verdad sobre Frida", señala Tajonar.

 

 

Por su parte, Frida Kahlo, naturaleza herida es un documental que muestra la extraordinaria dimensión humana de la pintora que la convirtió en un mito. Participan Raquel Tibol, Manuel Álvarez Bravo, Ofelia Medina, Guadalupe Rivera Marín, Arturo García Bustos y Rina Lazo. Además, cuenta con imágenes de la película Frida: naturaleza viva de Paul Leduc.

 

 

Nacida el 6 de julio de 1907 en la Ciudad de México, Frida realizó una pintura de elementos expresionistas y surrealistas. De temática popular y autobiográfica, la artista expuso en Nueva York, París y la Ciudad de México su trabajo como artista visual. En 1929 se casó con el muralista Diego Rivera pero nunca vivió bajo su sombra porque supo hacerse de un nombre en México y en el mundo.

 

 

 

 


Referencias: