G.T. Pellizzi, instalaciones financieras

G.T. Pellizzi, instalaciones financieras

Por: Ana Maria Herrera -

Las gráficas han sido siempre utilizadas en el ámbito financiero y empresarial por economistas, estadistas o matemáticos. Una gráfica representa una serie de datos numéricos establecidos mediante recursos gráficos (ya sean líneas, vectores, superficies o símbolos); exponen la relación matemática o estadística entre dos o más variables y predice el futuro de las compañías, los gobiernos, entre otros. En todo caso, las gráficas no son consideradas fuente de inspiración para los artistas. Al menos, no hasta ahora.

G.T. Pellizzi toma como fuente de inspiración las gráficas. Es miembro fundador de la Fundación Bruce High Quality, un colectivo artístico en Brooklyn, y autor de exhibiciones mostradas en el Museo de Brooklyn, el Museo Whitney de Arte Americano, una exhibición de arte contemporáneo americano, el Museum of Modern Art (MoMA), el Centro Pompidou en París y la Bienal de Venecia. Pellizzi es un artista mexicano establecido en Nueva York; estudió Filosofía en la Universidad de St. Johns, en Santa Fe, Nuevo México, y Arquitectura en el Channing School of Architecture, en Nueva York. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA


En su más reciente exposición, Financial Times, expuesta en la galería Mary Boone en Nueva York,  G.T. Pellizzi afirma haber encontrado sus influencias en un ámbito sorprendentemente frío y analítico: las gráficas financieras. Atraído por cómo los analistas las usan para pronosticar el futuro, compara en la exhibición métodos modernos para “adivinar” el futuro con equivalentes antiguos como la astrología y los hexagramas del texto chino, I Ching.

Financial Times


“Las finanzas son, al final, un gran sistema ficticio en el que todos hemos acordado reconocer, donde un valor inventado a sido asignado al dinero y a otros bienes”, defiende Pellizzi. Sugiere que los analistas utilizan información, números y gráficas de la misma manera que lo hacen otras mitologías y cosmologías en otros tiempos.

Financial Times

Pellizzi ha estado siempre interesado en los números y las finanzas por lo que sus obras están basadas en el valor de una propiedad y algunos datos de la crisis financiera.

En Financial Times retoma métodos pronósticos, textos de economía, estados financieros, y por otro lado, antiguos predictores sobre todo chinos, para llevar a cabo sus obras. Algunas de sus pinturas muestran líneas de gráficas, sobre todo en los colores primarios rojo, amarillo y azul. Otras representan la figura del sexagésimo, primer hexagrama del I Ching. Por otra parte, las obras que contienen focos conectados con alambre de acero representan constelaciones y otros temas de astrología, como “Conduits in Red and Yellow” (2012). 

g.t._pellizzi
pellizzi
En medio de la exhibición se hallaron tres esculturas conformadas por tubos de acero erguidos sobre libros de economía y finanza. “Tienen tantos libros de estos temas. Muestra cómo son consumidos por todos, pero también como pasan por la útil y corta vida de las personas”.

Estos [financieros] viven en un mundo de fantasía, concluye Pellizzi, “pero un mundo de fantasía que tiene consecuencias sobre la vida de todos y que modifica y figura el mundo en el que vivimos”.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/Financial-Times.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/obras-pellizi.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/pellizi-times.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/Pellizzi-install.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/Pellizzi.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/pellizzi_g.jpg
Referencias: