"Gold Rush", pasión vs dinero
Arte

"Gold Rush", pasión vs dinero

Avatar of Andrea Mendez

Por: Andrea Mendez

6 de julio, 2015

Arte "Gold Rush", pasión vs dinero
Avatar of Andrea Mendez

Por: Andrea Mendez

6 de julio, 2015


“Los artistas también necesitan pagar las cuentas. Los artistas también  necesitan ser tratados como profesionales. No sólo es un hobby”.
Vinay Pateel


Cuando un chico le dice a sus padres que quiere ser artista, probablemente  la respuesta será: Te vas a morir de hambre, mejor estudia algo que te deje dinero.


andy


No se vive de amor al arte y  una triste realidad es que quienes han decidido dedicar su vida al arte, sean empíricos o hayan estudiando en la mejor universidad, se han encontrado con un camino espinoso al querer convertir su pasión en billetes. Algo debe quedar claro desde el inicio: los artistas también pagan renta, necesitan comer, comprar material... en fin, al igual que los médicos o los abogados, son profesionistas de un quehacer que requiere de tiempo, esfuerzo y dinero... siempre dinero, no existe persona en el mundo que no lo necesite.

Así como muchos, el artista hindú Vinay Pateel está cansado de escuchar la frase: “Artistas muertos de hambre”, y que se asuma que si eres artista, eres pobre, ¿Por qué los artistas deberían ser pobres? ¿Por qué son pobres?
Vinay ha experimentado esta situación y tiene la respuesta:

“Los artistas son pobres porque lo aceptamos. Los artistas están desesperados por expresar, crear y mostrar su trabajo al público. Crear se vuelve la principal prioridad y el dinero, muchas veces, ni siquiera se considera porque estamos perdidos en nuestros mundos de creación. El mundo es un oportunista, la gente se aprovechará de los artistas y estos harán gratis su trabajo”.   


Gold Rush, pasión vs dinero 1

 
Explica que a la mayoría de los artistas les resulta vergonzoso hablar acerca de una remuneración económica por su trabajo, sin mencionar que los organizadores de eventos asumen que los artistas trabajarán gratis, en ocasiones existe una promesa de pago pero al final desaparece. Y algo le queda claro: mientas los artistas lo sigan permitiendo, las cosas no cambiarán.

Bajo esta idea, Vinay Pateel creó Gold Rush, una pieza que tiene como objetivo mostrar al mundo que la pasión no te da de comer, que el trabajo de los artistas es tan profesional como el de un médico o abogado y que deben ser remunerados económicamente. No es sólo un hobby, existe gente que dedica su cuerpo y alma al arte y merece ser valorado dignamente. 


vinay pa


Gold rush
 es una instalación hecha con cuatro pilares cilíndricos utilizados en sets de películas de Bollywood; el artista siempre busca incluir la sustentabilidad en su obra, mide 2.5 metros de alto y cubre un área de 25 metros cuadrados, está cubierto por pintura que se asemeja al oro líquido, aquí la alusión de la importancia del dinero en el arte. Vinay no tiene un equipo de trabajo en concreto, lo arma con lugareños del sitio donde la inspiración lo encuentre.   


vinay1   

El arte sirve para transmitir mensajes. Vinay no puede ir con cada uno de los organizadores de eventos y cambiar su forma de pensar, pero al hacer esta gran instalación puede llegar a muchas mentes a la vez. Espera que esta pieza tenga la fuerza suficiente para generar confianza en los artistas y así paren de hacer su trabajo gratis.  Este es el poder del arte: atraer la atención a problemas que realmente la merecen.


vinay2

El artista presentó la instalación en el Matheran Green Festival, que se celebra cada año en el bosque de las montañas de Matheran en la India. Este festival reúne  a artistas, diseñadores, arquitectos, científicos y activistas del medio ambiente quienes realizan talleres, conciertos, proyección de películas y todo tipo de performances para idear soluciones que permitan mantener una vida sustentable.


Gold Rush, pasión vs dinero 2

Vinay Pateel también es voluntario de rescate animal y en agosto asistirá a un evento en Bangalore, esta vez conceptualizará una obra acerca de los muchos casos de abuso a perros en el mundo. 


Referencias: