Gottfried Helnwein: Fe, esperanza y caridad
Arte

Gottfried Helnwein: Fe, esperanza y caridad

Avatar of @ananda_watanabe

Por: @ananda_watanabe

6 de enero, 2013

Arte Gottfried Helnwein: Fe, esperanza y caridad
Avatar of @ananda_watanabe

Por: @ananda_watanabe

6 de enero, 2013

"La función del artista es evocar la experiencia del reconocimiento sorpresivo: mostrarle al espectador lo que él sabe pero no sabe que sabe.
Y Helnwein es un maestro del reconocimiento sorpresivo".

- William Burroughs

 

Gottfried Helnwein: Fe, esperanza y caridad 1


Destrucción a la inocencia es lo que el inconsciente del pintor austriaco Gottfried Helnwein, crea a raíz de los eventos de guerra, personificados por infantes hiperrealistas de óleo en gran formato.

 

Nos adentra a miradas del pasado donde el eco recorre el presente de pared a pared, involucrándonos para ser parte de los tiempos de ultra violencia; siendo la sangre la protagonista vil en los menudos cuerpos, mezclándose con algunos vendajes y grandes desilusiones.

 

Gottfried Helnwein: Fe, esperanza y caridad 2

 

Como artista ha experimentado con su propia sangre, cortándose con el filo de navajas en performances, pues explica que no podría pintar algo que desconoce. Su deber con el arte se encuentra en la libertad, al expresar todo aquello que navega en su mente para la realización de sus pinturas y fotografías.               

 

Gottfried Helnwein: Fe, esperanza y caridad 3

 

Como adulto los traumas y conflictos pasan a manera de herencia a la niñez, haciendo de esas impresiones el tema perfecto para la creación de paisajes humanos que impactan y remiten a un realismo crudo: reflejo de la problemática de secuelas psicológicas de la Segunda Guerra Mundial. Un expresionismo brutal que, dentro de la penumbra, entremezcla personajes vívidos del pop y el anime contextualizándonos en metáforas de climas maquiavélicos, donde las heridas bélicas no han de sanar aún.

 

Gottfried Helnwein: Fe, esperanza y caridad 4

 

La obra sería, entonces, un espejo que resulta perturbador no por lo que muestra en presencia, sino lo que inconscientemente muestra de la psique. Pues la responsabilidad del arte y su estética es encontrar el balance eterno entre la belleza y la fealdad como una mediadora de catástrofes.  

  

 

Helnwein tuvo una formación en la Academia de Artes Visuales en Viena, Austria. Desde el pasado octubre hasta marzo de este año, "Fe, esperanza y caridad" es una muestra curada por Susan Crowley que incluye 56 óleos de gran formato que permitirán al espectador apreciar el devenir de su trabajo que alberga el Museo Nacional de San Carlos en la Ciudad de México, ubicado en Puente de Alvarado número 50, colonia Tabacalera, en un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.  


Referencias: