Gustav Klimt: semilla de lo moderno
Arte

Gustav Klimt: semilla de lo moderno

Avatar of mmarianarey

Por: mmarianarey

6 de febrero, 2013

Arte Gustav Klimt: semilla de lo moderno
Avatar of mmarianarey

Por: mmarianarey

6 de febrero, 2013

 "Estoy convencido de que no soy una persona especialmente interesante. No hay nada especial en mí. Soy pintor, alguien que pinta todos los días de la mañana a la noche figuras, paisajes; de vez en cuando, retratos. Las palabras, habladas o escritas, no me salen con facilidad, especialmente cuando tengo que decir algo sobre mí mismo o sobre mi trabajo. (...) Si alguien quiere descubrir algo en mí (...) puede contemplar atentamente mis pinturas y tratar de descubrir a través de ellas lo que soy y lo que quiero".

- Klimt

Gustav Klimt: semilla de lo moderno 1

Hijo de una familia de artesanos, Klimt ingresó a la Escuela de Artes Aplicadas en Viena, esta academia pretendía formar buenos técnicos para mejorar los productos industriales manufactureros. Al concluir sus estudios, uno de los profesores lo impulsó a decorar los edificios que en aquella época terminaban su construcción. Su estilo inicial fue academicista, similar a la musculatura que Miguel Ángel presentaba en sus cuerpos desnudos, sin embargo fue muy crítico con la pobre educación que había recibido de la Escuela de Viena. Poco a poco en sus bocetos, se iría reflejando un cambio gradual en la representación de la feminidad.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/gustav-klimt-idyll-05100.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/Gustav_Klimt_Die_Music.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/Klimt_La-maternidad.jpg

Inspirado en la mitología griega, trató de manera crítica las convenciones morales e intentaba ser lo más fiel posible para pintar los temas que le interesaban; de ahí que provocara cierto escándalo la asimilación moderna que tenía en temas clásicos, pero sobre todo la sexualidad femenina en distintas facetas, ya sea desde la perspectiva de Dánae o Judith, una figura lujuriosa que no siente remordimiento alguno. La perspectiva de Klimt abordaba la complejidad de la naturaleza y la fragilidad de la figura humana; esta discusión era el tema central de la filosofía de la época y marca la crisis del positivismo: la ciencia y la razón ya no son suficientes para el progreso humano. Una idea completamente moderna.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/9492d34aeaff0c196b67b67d4c27f695_XL.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/Portrait-of-Adele-Bloch-Bauer-I-by-Gustav-Klimt-OSA203.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/elisabeth-bachofen-echt.jpg

Fundó la Sessezzion Vienesa junto a los arquitectos Joseph Maria Olbricht y Joseph Hoffman, en la cual expresaban sus ideas estéticas influenciados siempre por París y el Art Nouveau (se adapta a las circunstancias de la vida moderna, por lo que se halla íntimamente ligado a la producción industrial). Ellos reaccionaron contra un arte neoclásico que no tenía preocupaciones contemporáneas. La libertad ansiada, la conciencia de la élite cultural y la idea de que el arte debía influir en la sociedad, unió a varios artistas y provocó distintos lenguajes e intereses.

El estilo inconfundible de Klimt trata a la figura humana en grandes superficies sin llegar a la exageración, retomando detalles orientales pero sin haber profundizado en esa cultura.

Gustav Klimt: semilla de lo moderno 2

El beso es sin duda su pintura más famosa gracias a la publicidad y la reproducción; es una oda a la síntesis del amor, pero la importancia que tiene ésta no puede cerrar la evolución del pensamiento de un intelectual que le dio a la sociedad burguesa vienesa algo más que obras de representación.

Gustav Klimt murió un 6 de febrero de 1918.

Fuente:
Otto Wagner y Gustave Klimt por Enric Miralles, Benedetta Tagliabue

 


Referencias: