Helbert Ortiz, naturaleza en la abstracción

Helbert Ortiz, naturaleza en la abstracción

Por: Apprenti -

El arte, a través de la historia, es un reflejo de las épocas, sociedades, pueblos, hechos y personas. Por esta razón, los artistas tienen en sus manos no sólo una labor creativa sino expresiva, pues su trabajo los hará formar parte de la memoria por medio de la "ejecución" de sus pensamientos, opiniones, sueños, deseos o pasiones, de manera que las próximas generaciones, con la referencia de otras miradas, interpreten, comprendan y hagan parte de su vida las huellas artísticas y sociales que trasciendan.
 
Helbert Ortiz


Ante un panorama lleno de arte contemporáneo, en el que el discurso se convierte en la verdadera obra, aún se tiene la oportunidad de reavivar algunas de las huellas históricas de la mano de un gran artista colombiano: Helbert Ortiz, quien con poderosa fuerza sentimental e intelectual representa paisajes, estructuras y figuras que se convierten en un homenaje, de artista a artista, a aquellos maestros de vanguardia que fracturaron las ideas de sus contextos para dar paso a la innovación.
 

HUMEDADES HELBERT ORTIZ


Arqueólogo y antropólogo, además de pintor autodidacta, Helbert Ortiz es un creador heterodoxo y versátil, ajeno a las clasificaciones. Con la calidez de su ánimo tropical y la intensidad de sus trazos, atrapa el colorido de la naturaleza, así como la exuberancia de sus paisajes. Desde muy pequeño demostró su agrado por las artes plásticas, pues a través de ellas encuentra las fascinantes y diferentes formas que le permiten percibir al mundo.

HELBERT ORTIZ COLOMBIA
 


Se inició en la pintura con las técnicas carboncillo y óleo en 1975. En 1979 recibió el primer premio en el Concurso Nacional de Pintura, de entre 320 participantes. A pesar de su fuerte lazo con el arte, sus estudios universitarios se enfocan de forma diferente; en 1985 inició sus estudios en Antropología y Arqueología en la Universidad Nacional de Colombia. Durante este periodo no abandonó las artes plásticas, gracias a esto consiguió presentar por primera vez su trabajo en 1988. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/OrtH386.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/conaculta_complicidad.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/OrtHzz776.jpg

 
 

Referencias: