Helena Vólkova, el gesto feroz de la antimateria

Helena Vólkova, el gesto feroz de la antimateria

Por: mon_copi -

La materia y la antimateria coexisten en el mismo mundo y se rigen bajo las mismas reglas, y sin embargo, se niegan; se aniquilan para su transformación. El contacto entre ambas origina el desprendimiento de sus propias energías: fotones. Este fenómeno físico dio paso a la teoría del Big-bang sobre la creación del Universo. Pero en la bolsa negra que es el cosmos, algunas hipótesis científicas proponen que sólo hay partículas en su interior; la existencia de las antipartículas significaría la imposibilidad de vida. Así, “vivimos en un mundo dominado por la materia”. 

En el terreno del arte contemporáneo, esta descompensación de la antimateria frente a la bariogénesis es una constante entre los temas de representación por parte de los artistas, quienes abordan el término desde su conceptualización visual o plástica sobre la desmaterialización de los cuerpos. 

Bajo esta idea física de alcance artístico, Helena Vólkova (Monterrey, 1990) reconfigura el concepto de antimateria como el desprendimiento, la aniquilación y el choque de cuerpos para hacer una propuesta de representación pictórica sobre la energía que emana de la propia palabra.

SONY DSC


Helena retoma el resultado de la antimateria para ofrecer imágenes de la transformación, o destrucción, de un cuerpo, pero trasladando la idea en dos direcciones: la personalidad construida en el anonimato de las redes sociales y lo efímero de las relaciones humanas por el surgimiento de diferencias que fragmentan la unión. En ambos casos los individuos se enfrentan a otro, a un alter ego que se convierte en contrario y las fuerzas opuestas de uno y otro provocan un choque inminente.

antimateria


La propuesta se convierte en una crítica expresada a través de la figura animal. Helena ve en los animales los impulsos crudos de los instintos y el comportamiento de manada como los recursos para representar de mejor manera los comportamientos humanos y sociales en los que justifica su obra. 

helena volkova

El gesto violento de los animales evidencia la ferocidad de las posturas opuestas; es una manifestación gráfica de la ambivalencia en una personalidad. Las dos caras de la moneda expresadas en el sentimiento vivo de los animales.

En escencia, Antimateria retoma temáticas ligadas a la ciencia y halla una relación con los procesos sociales basados en los arquetipos que genera la cultura de masas y los fenómenos de comunicación global que reconfiguran la identidad de la sociedad moderna a través del arte. 

Helena exalta el proceso de transformación que ocurre en el choque entre la materia y la antimateria, este desprendimiento de energía se traduce en la fuerza del gesto de caninos. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/animales.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/antimateria1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/fotos-de-perro.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/gestos-de-perro.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/perritos.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/perros1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/pinturas-de-animales.jpg

Antimateria, la aniquilación será la nueva exposición que albergará el espacio físico de Cultura Colectiva. 

helenavolkova.tumblr.com

Referencias: