La ironía de la vida en 13 ilustraciones absurdas de Keigo

Lunes, 17 de septiembre de 2018 16:00

|Ciro Medina
ilustraciones absurdas de keigo

Las ilustraciones absurdas de Keigo demuestran que la ironía y el sentido del humor son una actitud irreverente ante la vida

En realidad, por más que se intente y se ponga empeño en ello, no hay una sola gran ironía de la vida. Como muchos lo sostienen, la vida en realidad es una retahíla de ironías. Oscar Wilde nos enseñó ya mucho sobre este concepto, pero quizá la frase más reveladora, a título personal de quien humildemente suscribe estas palabras, es una paradigmática del escritor francés Anatole France: "La ironía es la alegría de la reflexión y la felicidad de la sabiduría". En ese sentido, nada como mirar con una actitud desafiante e irreverente desde los más minúsculos pormenores del día a día hasta los grandes retos que se atraviesan en el camino. Las ilustraciones absurdas de Keigo, un artista japonés contemporáneo, son una muestra ejemplar de esa visión.


ilustraciones absurdas de keigo 1


ilustraciones absurdas de keigo 2


ilustraciones absurdas de keigo 3


Primero habría que hablar del trazo. Si las ilustraciones de Keigo contemplan un universo del absurdo, definitivamente esto se aprecia en su estética. Con su estilo peculiar no hace alarde de una técnica demasiado pulida ni mucho menos erudita. Quien aprecie este trabajo no puede esperar muestras de un talento innato, como el de Pablo Picasso cuando era apenas un niño, por ejemplo. Por el contrario, la "ingenuidad" es un factor más que carismático y una propuesta en sí misma. Mientras las líneas definen los contornos y las figuras de una forma caricaturesca, el sentido cobra vida en las situaciones.


ilustraciones absurdas de keigo 4


ilustraciones absurdas de keigo 5


ilustraciones absurdas de keigo 6


Al mismo tiempo las ilustraciones absurdas de Keigo despliegan con una sola viñeta, aislada como una imagen fotográfica, la narrativa del absurdo. Con temas recurrentes como los complejos, las lógicas y dinámicas personales y colectivas en redes sociales o el sinsentido de lo que puede ocurrir a diario aunque nadie lo capte, su trabajo se circunscribe en un imaginario de la ironía. Plasmar esto no es fácil y pareciera que Keigo lo hace a la ligera. Sin embargo, en su obra se conciben otros elementos plásticos, como la ilustración antropomórfica no exclusivamente de los personajes, sino de su entorno, a menudo haciendo referencia a la identidad del artista, del performer.


ilustraciones absurdas de keigo 7


ilustraciones absurdas de keigo 8


ilustraciones absurdas de keigo 9


La recontextualización es otra premisa. Un toro que reacciona ante los colores de un semáforo, un cocodrilo que en repetidas ocasiones se ve inmerso en pequeños y grandes aprietos por su fisonomía, así como una jirafa y un panda. El universo de personajes asume una postura ante la vida como cualquiera de nosotros: con defectos, con inseguridades, con la ironía que merece la casualidad, el ser en sí. Las ilustraciones absurdas de Keigo nos hablan de los estereotipos, de las conductas en la realidad que parecieran no tener una razón de ser. Las emociones se matizan con una risa descarada y victoriosa ante las situaciones.


ilustraciones absurdas de keigo 10


ilustraciones absurdas de keigo 11


ilustraciones absurdas de keigo 12

En definitiva, las ilustraciones absurdas de Keigo son capaces de mostrar rasgos elementales de la cotidianidad más simple de una forma divertida, extraña y compleja, por medio de un arte adorable con un giro más allá de su estética, que predomina sobre su propia simpleza para trascender, tal y como lo haría la ironía. Si quieres apreciar más de su trabajo, puedes seguirlo en su cuenta en Instagram.

***

También te puede interesar:


Ilustraciones de Queer Habibi sobre cómo se vive el amor y erotismo gay

21 ilustraciones sin censura de los sueños eróticos que tiene una mujer auténtica

Ciro Medina

Ciro Medina


  COMENTARIOS