Inestable: Laboratorio de instalación de Marcos Zotes

Inestable: Laboratorio de instalación de Marcos Zotes

Por: mmarianarey -

Marcos Zotes es fundador y director del proyecto multidisciplinario Inestable, que funciona como laboratorio de instalación e investigación, explorando los aspectos sociales y políticos de la arquitectura en relación con el contexto urbano. La ciudad es el laboratorio y el espacio público su campo de intervención. Su interés se centra en edificios abandonados, espacios públicos obsoletos y estructuras urbanas en desuso, pues es ahí donde da vida a los lugares que se han quedado en el estancamiento. Con las instalaciones alienta la participación activa de los habitantes quienes se enfrentan al reto de cuestionar su relación con la ciudad, re-contextualizando lo familiar con el fin de reevaluar su significado y valor.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/1_cctv_main.jpghttps://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/253567139223333527-UNSTABLE_Pixel-Cloud_Photo-Marcos-Zotes.jpghttps://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/253567139223333527-UNSTABLE_YOUR-TEXT-HERE_Photo-Marcos-Zotes.jpghttps://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/253567139223333527-UNSTABLE_Rafmo%CC%88gnu%C3%B0-Na%CC%81ttu%CC%81ra_Photo-Jo%CC%81n-O%CC%81skar-Hauksson.jpg

"Pixel Cloud"

Festival Luces de Invierno, 2013. Reykjavik, Islandia.

La situación económica actual ha dejado un permanente paisaje de las estructuras de andamiaje repartidas por toda la ciudad. Cicatrices urbanas que recuerdan la fragilidad del estado actual de la sociedad.

"Rafmögnuð Naturaleza"

Festival Luces de Invierno, 2012. Reykjavik, Islandia

La naturaleza es una luz temporal y específica del sitio. Esta instalación anima la fachada de la iglesia Hallgrímskirkja con un gran video-mapping 3D. La estática condición de una iglesia se transforma en una experiencia visual dinámica y atractiva.

"Su texto aquí"

Festival Dlectricity, 2012. Detroit, EE.UU

Es una luz participativa específica de sitio; esta instalación tiene como objetivo empoderar a las comunidades locales mediante una herramienta que transforma a la gente en voces ciudadanas proclamadas del tamaño de edificios a través de mensajes de texto enviados de manera anónima, lo que permite la total libertad del discurso.


"CCT V / control creativo"

Nuit Blanche: Festival de la Luz. Nueva York, EE.UU.

 La intervención consiste en una proyección de video que muestra un ojo sobre la superficie inferior de un tanque de agua abandonado a una altura de 10 pisos.

El agua existe en la torre como una reliquia del pasado industrial del barrio y se transforma temporalmente en señal icónica planteando interrogantes de control privado sobre el espacio público en el contexto urbano.



Marcos Zotes es arquitecto de profesión. En 2011 realizó la Maestría en Ciencias en Diseño Arquitectónico Avanzado en la Universidad de Columbia, en Nueva York, siendo becario de La Fundación Caixa; fue galardonado con el Premio de Honor a la Excelencia en Diseño por su rendimiento académico.

www.unstablespace.com/info/

 

 

Referencias: