Instrucciones para ser más como Frida Kahlo por Frida Kahlo
Arte

Instrucciones para ser más como Frida Kahlo por Frida Kahlo

Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

22 de julio, 2016

Arte Instrucciones para ser más como Frida Kahlo por Frida Kahlo
Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

22 de julio, 2016



¿Qué pensaría Frida Kahlo sobre todo lo que alguna vez hizo para no imitar a nadie más y que ahora su figura se repite como un patrón en distintas formas, colores y tamaños? ¿Cómo se sentiría la artista al ver su intimidad reproducida en tantos lugares? ¿Dónde habrá quedado su sentido impositivo al despojarse de numerosas etiquetas, mismas con las que hoy se encasilla a la mexicana? ¿Por qué hoy todos quieren ser como la mujer que nunca imitó a nadie? ¿Que diría si supiera que todos quieren un amor de pasión única –llena de infidelidades y mentiras– como el de ella y Diego?

Las respuestas a estas preguntas pueden rondar sobre la premisa que coloca a Frida como la pintora más importante de México y una mujer que reforzó la mexicanidad no sólo en su arte, sino en cada uno de los aspectos de su vida. Además de ser una luchadora social y activista, fue una guerrera que vivió la mayor parte de su vida con un dolor físico y emocional que hubiera deshecho a cualquiera; a ella nunca le importó ser o no ser, hacer o no y menos parecer algo que no era, siempre vivió de acuerdo a lo que sus pensamientos le aconsejaron y actuó como su corazón se lo dictó. 

Y cuando parecía que sólo se convertiría en una artista lisiada y una activista odiada, su nombre se grabó no sólo en el territorio mexicano, sino en varias partes del mundo que hoy la admiran. Anhelándola como una artista consagrada, una mujer enigmática, una identidad nacional y un ejemplo digno de seguir que hoy contemplamos no sólo en el arte, sino en ámbitos como la moda, la literatura y otros aspectos que nos hacen desear parecernos, aunque sea sólo un poco, a la cautivante Frida, pero ¿cómo se puede ser Frida Kahlo según la misma Frida Kahlo?


kahlo

-

Rechaza todas las etiquetas
y no olvides imponerlas también

Magdalena Carmen Frieda Kahlo y Calderón, como se llamaba la artista antes de que en 1935 se cambiara el nombre por Frida, aclaró desde un inició que ella no era una artista surrealista, como muchos la habían categorizado, explicando que jamás pintó ningún sueño como lo hacen los surrealistas, mas bien retrató su propia realidad.

A pesar de que los cuadros de Kahlo se caracterizan por parecer imágenes idílicas que combinan símbolos y cuerpos en las formas más imposibles de imaginar, la pintora siempre rechazó cualquier etiqueta con la que su arte, su estilo y ella misma fueran categorizadas, ya que para la pintora era inconcebible la idea de encasillar a una persona en una sola palabra que definiera su talento, pero también lo limitara.

Así que por la misma razón por la que la apasionada artista peleó tantas veces para despojarse de etiquetas fue con la que ella terminó por imponerse una nueva: la de la rebeldía.

pintura-frida-kahlo

*
La receta de Frida Kahlo para hacer pintura en casa
-

Vive en una paradoja

Pocos logran vivir como lo hizo la poeta, ignorando a los demás, creando otros planos, amando siempre y pintando para ella. Es complicado apartarse de ese modelo lógico y universal con el que nuestro consciente percibe al mundo, a diferencia de esa manera exquisita con la que Kahlo logró ver su alrededor.

"Yo la recomiendo, no como su esposo, sino como un admirador entusiasta de su trabajo ácido y tierno, duro como el acero y delicado como la fina ala de una mariposa, adorable como una sonrisa hermosa, y tan profundo y cruel como la amargura de la vida".

Así describió Diego el trabajo artístico de su gran amor en un carta que escribió a un amigo suyo, pero lo que Rivera logró realmente con este fragmento fue encapsular en una pequeña frase la esencia con la que este ídolo mexicano lograba entender al mundo para después capturarlo en sus pinturas, las cuales parecían contradecir todo el tiempo la lógica de sus sentidos de una manera paradójicamente hermosa.  

cuadro-frida

-

Di que odias hacer cartas de amor
y después escribe algunas hermosas

"Yo no sé hacer cartas de amor". Kahlo comenzó así una carta para Josep Bartolí, uno de los amantes que inspiraron las siguientes y perfectas letras de la carta con la que Frida destrozó en dos segundos la frase con la que humildemente aseguraba odiar las cartas de amor. 

"Desde que me enamoré de ti todo parece haberse transformado y todo está lleno de belleza... el amor es como un aroma, como una corriente, como la lluvia. Tú sabes mi cielo, tu lluvia sobre mí y yo, como lo haría la tierra, te recibo". Si Frida se hubiera proclamado una escritora romántica, la lectura flamante de sus palabras hubiera perdido intensidad, así que jamás confieses tu talento, mantenlo oculto y en el momento más inesperado, deja que tu pluma excite las hojas sobre las que le escribirás al amor que no imagina incendiarse en tus palabras. 

Al igual que la esplendorosa artista volvió su secreto la fuerza más cautivante de su talento epistolar, tú niega rotundamente que alguna vez han pasado por tu mente tales oraciones, jamás dejes escapar la emoción de tu estómago ante algún público y mejor resérvate esas historias para quien las leerá gozando de cada una de tus letras, con las que confirmas que aunque te odies enamorada te sabes apasionada y llena de emociones que hablan por ti cada vez que le escribes a él.

Nunca sabes dónde pueden terminar estos tesoros en los que escribes con la voz de tu corazón y la memoria de tu piel, pues las cartas que Frida Kahlo le mandó a Bartolí fueron vendidas en 137 mil dólares como piezas artísticas y pruebas inéditas de la que aseguraba no saber mucho sobre cartas de amor.
 
corazon-frida-kahlo

*
Frases que te ayudarán a entender quién fue Frida Kahlo
-

Declara que no tienes éxito
aunque sea evidente que estás llena de él

Incluso para los ejemplares más humildes y auténticos de la humanidad, no caer rendidos ante el deslumbramiento de la fama y el éxito resulta bastante difícil. Claro que eso no pasaría si se trata de ser como Frida Kahlo, pues a medida que creció su popularidad, y con ella su reconocimiento como artista, la pintora siempre se enfocó en enriquecer aún más sus raíces y al mismo tiempo se alejó del elitismo característico de los círculos sociales que comenzaron a integrarla.

Ella decía que no soportaba a los intelectuales y menos a los podridos surrealistas europeos, a quienes describía como perras artísticas con las que jamás cruzaría palabra, sus aires déspotas y ese pedestal en el que creían estar de pie simplemente la enfermaban. Por lo que ser como Frida implica conocer tu éxito para saber cómo declararte igual a todos los demás, a pesar de que todos te digan que hagas lo contrario.

retrato-frida

-

Sufre tus tragedias
y luego haz una obra de arte con ellas

Lo que la mayoría hace cuando atraviesa alguna situación difícil o dolorosa es enterrarla en lo más hondo del jardín; desafortunadamente, con la primera tormenta esas memorias saldrán a flote y el enfrentamiento con ellas será doblemente complicado.

A pesar de sufrir de polio cuando era una niña y aún después del accidente que destrozó su columna, ella jamás paralizó su arte; evidentemente, la artista sufrió de agonía y lloró de dolor, pero nunca pensó en cavar su tumba. "Lloré mucho, pero se acabó, no hay nada más que pueda hacer más que soportarlo", fue lo que le dijo al doctor después de su último aborto, otra de las tragedias que llenó de tristeza algunas partes de la vida de la pintora.

La realidad es que a Kahlo nunca dejó de dolerle su propia vida, pero con ese mismo sentimiento creó las obras más grandes de su carrera, pues en cada pintura se retrataba a sí misma a partir de las punzadas que sentía en cada parte de su cuerpo y siempre con el corazón desnudo, al rojo vivo, como Frida decidió vivir siempre.

frida-kahlo-dolor



Puede que un gran artista de la talla de Frida Kahlo nos haga sentir inseguros sobre nuestros propios logros, pero también pueden ser una gran fuente de inspiración que nos lleve a cuestionarnos cómo y qué hacer para parecernos más a ellos. Indudablemente, ser como la pintora mexicana es una tarea de doble esfuerzo, pues para tocar el éxito que algún día ella tuvo tenemos que pensar que nunca lo tendremos y en el fondo saber que siempre lo hemos tenido, es algo complicado, pero es parte de la esencia de la artista que enamoró a México y conquistó algunas otras partes del mundo sin necesidad de cambiar por nada ni por nadie.

Así como muchos admiran a esta mujer, otros creen que Frida Kahlo está sobrevalorada y que evidentemente la artista pertenecía al gremio de los surrealistas, de hecho, describen la relación entre Frida y Diego como: El amor con tintes surrealistas.

Referencias: