PUBLICIDAD

ARTE

Jackson Pollock, el influyente precursor del expresionismo abstracto

Un repaso por la historia de una leyenda en el arte: Jackson Pollock, el precursor del expresionismo abstracto.

El mundo del arte está lleno de talentosos artistas que han marcado un antes y un después en la historia gracias a sus estilos o técnicas características que los hizo únicos como Remedios Varo, quien amaba el surrealismo y los gatitos, Kandinsky, quien era sinestésico o Jackson Pollock, quien fue el precursor del expresionismo abstracto.

Jackson Pollock no sólo agregó mucho color a sus pinturas, si no también revolucionó la forma de hacer arte gracias a su método de lanzar la pintura al lienzo para formar líneas, puntos, gotas o cualquier tipo de figura abstracta que saliera. Con esto, el pintor consiguió crear el primer estilo 100% estadounidense al que se le llamó de forma concreta expresionismo abstracto.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué lo llevó a ello? Te contamos parte de su historia y técnica para que conozcas un poco más de este icónico pintor de la década de los 40′s y 50′s.

¿Quién fue Jackson Pollock?

Paul Jackson Pollock nació el 28 de enero de 1912 en la ciudad de Cody, Estados Unidos, y mientras vivía en Echo Park, Los Ángeles, se inscribió en la Preparatoria de Artes Manuales de Los Ángeles de la que fue expulsado, por lo que hasta 1930 se mudó a Nueva York y estudió en el Art Students League of New York mientras lideaba con su problema con el alcohol y se interesaba por el arte abstracto.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En sus terapias, el Dr. Joseph L. Henderson lo alentó a crear dibujos y fue hasta julio de 1943 que tuvo su primer contrato con Peggy Guggenheim para crear la obra Mural en su casa.

Desde octubre de 1945, cuando Pollock se mudó con su esposa a Springs, Nueva York, pudo mejorar su técnica de “salpicaduras” que haría historia.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cuál era la técnica de Jackson Pollock?

El método que usaba Pollock para crear sus cuadros era el conocido como Dripping o goteo, que se convirtió en una de las particularidades del Action Painting que básicamente consiste en salpicar de forma espontánea la pintura en el lienzo. Se dice que para ejecutarlo el artista ponía el lienzo en el piso y ahí dejaba chorrear la pintura. Incluso a veces Pollock pisaba la obra, se tiraba encima de ella o esparcía pintura desde las alturas.

Pese a que esta técnica fue cuestionada por algunos críticos, ya que consideraban que eso no se podía llamar “arte”, el artista con el paso de los años se convirtió en uno de los más importantes en la historia.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pollock y David Alfaro Siqueiros

Una parte bastante atractiva dentro de la vida del artista es que se dice que fue influenciado por el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, pues trabajó con él en su taller experimental de Nueva York y además fue él quien experimentaba con aerógrafos y pintura sintética industrial para hacer algo parecido a la técnica del dripping.

Por otro lado, se dice que Pollock también se influenció por el trabajo de Picasso y el psicoanálisis jungiano, al cual recurría como terapia contra el alcoholismo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Muerte

Los problemas con el alcoholismo de Pollock le quitaron la vida a los 44 años, mientras manejaba en estado de ebriedad rumbo a su casa y se estrelló contra un árbol.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD