Janet Echelman, sobre cómo atrapar el cielo
Arte

Janet Echelman, sobre cómo atrapar el cielo

Avatar of mon_copi

Por: mon_copi

29 de abril, 2013

Arte Janet Echelman, sobre cómo atrapar el cielo
Avatar of mon_copi

Por: mon_copi

29 de abril, 2013

El cielo desnudo es la muestra de que la desnudez es un estado natural. Pocas cosas hay mejores que levantar la mirada y ver el techo de vapor azul; existen las otorgadas por la naturaleza y las elaboradas por el hombre: un rayo, el arcoiris, los fuegos artificiales, los cometas y las redes. Todas son los vestidos que arropan al cielo, pero las redes atrapan un pedacito de su esplendor.

Imagen 1


Janet Echelman atrapa el espacio aéreo con redes; usa como pretexto la escultura para reinterpretar la técnica con este material, pues ve en las redes una aproximación a ésta como una forma de crear una pieza volumétrica sin materiales sólidos.

01


Los inicios de esta artista norteamericana son en la pintura y la caligrafía china, allá por 1987. Años más tarde se mudó a Indonesia, donde aprendió, bajo las enseñanzas de los artesanos, a combinar métodos textiles tradicionales con pintura contemporánea.

Su habilidad para trabajar con redes le ha permitido crear entornos luminosos en sitios urbanos, donde remodela el cielo a partir de “esculturas” fluidas que responden, según palabras de la artista, a las fuerzas ambientales como el viento, el agua y la luz solar.

Imagen 1


Las redes de Echelman adoptan las formas del viento, son en apariencia voluminosas y el aire las aviva sin formar materia. Bajo esta premisa, Echelman favorece el arte público como una forma de acercamiento a una disciplina más flexible y de conjunto, pues colabora con una serie de profesionales, entre ingenieros aeronáuticos y mecánicos, arquitectos, diseñadores de iluminación, paisajistas, entre otros, para llevar a cabo estas esculturas con redes.

03_PHX_Echelman_PhotoWillNovak_0280_GJH


Algunas de las instalaciones que Echelman ha desarrollado son:

1.26 Denver, Colorado, 2010

Proyecto de Escultura en la Bienal de las Américas.

Con motivo de la Bienal Inaugural de las Américas, la ciudad de Denver pidió a Echelman la construcción de una obra temporal que explorara el tema de la interconexión entre las 35 naciones que conforman el continente americano.

Para crear la estructura, la artista recurrió a las imágenes de la NASA sobre el tsunami ocurrido en Chile, ese mismo año, pero realizó una proyección de onda simulando tres dimensiones como si dicho fenómeno se hubiera extendido ampliando su tamaño.


La obra estaba suspendida del techo del Museo de Arte de Denver, por encima del tránsito de la ciudad.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/01_DEN_Echlman_PhotoJanetEchelman_8110_GJH_cr.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/02_DEN_Echelman_PhotoMarkDavis_7010_YYMGJH_cr2.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/06_DEN_Echelman_PhotoPeterVanderwarker_3768_YYMGJH_cr1.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/07_DEN_Echelman_PhotoJanetEchelman_8121_YYM.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/09_DEN_Echelman_PhotoJanetEchelman_8227_GJH.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Echelman_100518_flatchartNOAA.png


1.26 Sydney, Australia, 2011

Para esta pieza, Echelman retomó la imagen de un tsunami que se originó debido al terremoto registrado en Chile durante 2010. La artista recurrió a las imágenes obtenidas de la NASA y el Centro de Investigación NOAA Tsumani, para recrear un modelo 3D del fenómeno natural, del que partiría para materializarlo al usar una malla capaz de soportar los vientos y reflejar la luz como un encaje.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/IMG_8470.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/IMG_84731.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/IMG_8777.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Imagen-133.png


1.26 Amsterdam, Netherlands, 2012-2013

La instalación utilizada anteriormente se retoma para el proyecto con el que Echelman participa en el Festival de la Luz en Ámsterdam, una celebración de luz y agua que se organiza cada invierno y en la que esculturas de luz de diversos artistas contemporáneos iluminan el centro de los Países Bajos.

La escultura se mostraba suspendida sobre el río Amstel, frente al Amsterdam Stopera.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/00.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/02.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/03-1.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/03.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/04.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/05.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/A.jpeg



Para conocer más sobre el trabajo y las instalaciones de Janet Echelman visita: echelman.com


Referencias: