Jesús Devia, retratos de espíritu existencialista

Jesús Devia, retratos de espíritu existencialista

Por: mon_copi -

Una de las máximas del existencialismo es que, respecto al ser humano, la existencia precede a la esencia. En la filosofía existencialista de Sartre, el hombre está condenado a ser libre, y esta libertad se convierte en una responsabilidad sobre sus propios actos que darán sentido a su vida.

jesus devia

La responsabilidad individual del hombre determina quién es, y su ética está alejada de la moral para favorecer las propias creencias en un sistema de existencia consciente, es ésta la que lo distingue del ser de la cosa; el ser humano es un proyecto, una construcción de sí mismo. Para el filósofo francés el existencialismo es humanismo. La existencia precede a la esencia; la primera hace al ser humano ocupar un lugar en el mundo, mientras que la segunda está definida por sus actos, son estos los que forman hombres libres, pues es este, el hombre, el único que no sólo es como se concibe, sino como quiere ser.

devia artista

El existencialismo de Sartre es el marco para el trabajo del artista venezolano Jesús Devia. Con apeñas 20 años, Devia es un estudiante de Diseño Gráfico quien ha perfilado su obra hacia la ilustración. Ha desarrollado, principalmente, el retrato, con una especial atención en el rostro, en ocasiones oculto. Esta omisión de la cara o del gesto de las personas representa la universalidad de los postulados de Sartre acerca de una ética de responsabilidad individual de los actos, válida para todos los seres humanos, sobre las prácticas culturales y de la moral establecidas en cada grupo social; en la práctica estilística del venezolano el cuerpo es el tronco de estas ideas, mientras que el rostro, al no estar definido, puede ser el de todos.

devia


Los retratos de Devia pretenden provocar en el otro una emoción o sumergirlo en un estado de ánimo. Su técnica se apega al espíritu existencialista sobre la libertad, el significado de la vida y la existencia humana, así lo considera el artista, quien reconoce una influencia indirecta del pensamiento de Sartre en su obra.  

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/devia-dibujos.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/devia-jesus.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/jesus-devia.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/retrato.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/retratos-de-devia.jpg.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/retratos-jesus-devia.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/devia-jesus-artista.jpg


No dibuja sobre él, aunque reconoce que desprenderse de uno mismo resulta imposible. Dibuja abrigado por las emociones de los demás; lo inspira lo prosaico o una noche entre amigos, los episodios de la vida que suceden sin sobresaltos. Al final, señala, no dibuja para nada más que tocar algo parecido a la felicidad, como si ésta pudiera contenerse en un cuadro. 

jesusdevia.com.ve

Referencias: