Arte

Kevin Cyr: Belleza en lo descuidado

Arte Kevin Cyr: Belleza en lo descuidado

Solemos reconocer la belleza en lo novedoso, en lo que frente a nuestros ojos luce inutilizado porque creemos que lo flamante en un objeto es sinónimo de encanto. Un auto nuevo, una prenda recién comprada o las primeras gotas de un perfume sobre el cuello, aluden a una gracia incuestionable porque sus características se mantienen intactas en espera de ser aprovechadas. Contrario a esto, Kevin Cyr encuentra la belleza en lo viejo y descuidado, toma las imperfecciones de los objetos como signo de fuerza en el paisaje, como algo que lo dota de personalidad y lo contrapone a la belleza establecida. Kevin rescata los autos viejos y los convierte en cuadros de estética urbana.

 

Con residencia en Nueva York, Kevin Cyr es un joven artista que encuentra la belleza en los coches abandonados en las calles de su entorno, así como en los vistos durante sus viajes al rededor de Estados Unidos. Para Kevin, los autos viejos, especialmente las camionetas van, representan la evolución del paisaje americano, pues considera que éstas poseen un carácter propio (y más si están pintadas con un graffiti) y por lo tanto, son un ejemplo representativo del constante cambio en el lugar.

 

 

Kevin toma como modelos las camionetas abandonadas y obsoletas para convertirlas en cuadros en los que, a través de la pintura al óleo, les devuelve el aspecto que alguna vez tuvieron pero conservando el graffiti como muestra del arte urbano. Con sus pinturas, el artista busca volver la mirada hacia el pasado desde la perspectiva de la destrucción para restar protagonismo a lo refinado, al tiempo que hace una reflexión sobre la cultura del consumo y cómo los avances tecnológicos convierten a los objetos caducos en periodos de tiempo cada vez más cortos.

 

 

In Praise of Rust es el nombre de esta serie en la que destaca el realismo de las imágenes y el detalle con el que están resueltos los trazos del graffiti. Kevin señala que siempre estuvo interesado en la pintura de vehículos deteriorados porque son testigos del cambio.

 

“En una cultura donde las personas se sienten atraídas por mejorar el estado de los objetos, pintar camionetas abandonadas es mi manera de documentar una costumbre que poco a poco va desapareciendo de Nueva York”.

 

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/kevin-cyr-09.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/kevin-cyr-08.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/kevin-cyr-07.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/Kevin-Cyr-In-Praise-of-Rust-Solo-04.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/kevin_cyr_studio_01.jpg


Referencias: