PUBLICIDAD

ARTE

'La Catrina' de Dan Santino, un homenaje a José Guadalupe Posada

Dan Santino, pintor mexicano, reinventa uno de los más grandes íconos del arte de nuestro país, la Catrina, bajo su característico estilo cargado de simbolismo. Conoce más sobre su obra, aquí.

“Su alma queda representada con flores que germinan desde su corazón”. Dan Santino

En 1912, el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada creó La Catrina. Originalmente llamada “La Calavera Garbancera”, en sus inicios surgió a modo de crítica social para burlarse de quienes siendo pobres aparentaban ser ricos y se empeñaban en ocultar sus raíces indígenas, al imitar el estilo de vida de los europeos, por ello la calavera aparece portando únicamente un sombrero afrancesado. Pronto el personaje y su mensaje obtuvieron fama a nivel mundial.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La influencia de la obra de Posada llegaría posteriormente a Diego Rivera. Este reconocido muralista es quien incorpora el término de “La Catrina”, que se define como una persona de clase acomodada con dinero y ropa fina. En 1947 en su obra "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central“, aparece este simpático personaje, pero en esta ocasión además del clásico sombrero propuesto por Posada, porta vestido y una serpiente emplumada -representación mítica esencial de la cultura prehispánica mexicana- como accesorio. Se encuentra acompañada por el artista José Guadalupe Posada del lado derecho, a la izquierda, una versión infantil de Diego Rivera y detrás, la reconocida pintora mexicana Frida Kahlo. Puedes visitar este mural en el Museo Mural Diego Rivera, localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. 

La Catrina adornada con sombreros, flores y vestidos es hoy día uno de los íconos más representativos de nuestra cultura y de los símbolos más emblemáticos para celebrar el día de muertos en México. En torno a este personaje, su historia, su fama y su significado, se inspira la obra “Catrina” por Dan Santino.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Dan Santino es un pintor, Licenciado en Diseño Gráfico y fotógrafo originario de la Ciudad de México, que encontró en la pintura la forma de manifestar su percepción de la vida y una terapia ante las situaciones que experimentó, las cuales lo acercaron a la muerte y lo convirtieron en un ser mucho más consciente de su presente y su destino. Sus obras surgen en sus sueños y se caracterizan por el uso de símbolos relacionados al misticismo y la espiritualidad, puntillismo, líneas, y ornamentos.

Esta versión de “Catrina” por Dan Santino forma parte de su colección “Dogma de un multiverso onírico” y gira en torno al sentimiento de nostalgia. Su calavera porta el tradicional sombrero propuesto por Posada, y tiene los huesos al descubierto, pero de su interior nacen hermosas flores, las cuales representan el alma. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La Catrina se encuentra acompañada por una mariposa que representa la vida, frágil y efímera, a la cual observa de forma melancólica. “La vida puede ser como una mariposa, es muy bella pero a la vez puede desaparecer en un segundo” nos comparte el artista, que a través de su obra busca transmitir el mensaje de valorar la existencia. 

Esta obra es imagen principal y formará parte del evento de inauguración de Creación Arte Studio que tendrá lugar el día 2 de noviembre de 2020. Se trata de una exposición virtual, internacional y colectiva, que tiene como objetivo recrear con color, la celebración hacia todos nuestros seres que no habitan más en este plano, pero que nos acompañan en esencia. Esta exposición contará con artistas de México, Argentina, España, Ecuador, Chile, Perú, Venezuela, entre otros. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Otras de las más recientes intervenciones artísticas de este pintor son:

"Dan Santino Ft. Land Rover" una intervención en que destaca el característico uso de líneas, curvas y algunos mantras visuales, que remiten a los primeros trabajos de ilustración del artista, de su colección "Catarsis Lineal"

“Dan Santino Ft. Adidas” Lanzamiento de la nueva playera de la selección mexicana de fútbol. En sus bocetos se observa el uso de expresivas líneas y símbolos que remiten a la cultura mexicana, y darían lugar a un elegante diseño final.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

"Dan Santino Ft. Day Of The Dead" en San Antonio, Texas, Estados Unidos. Un trabajo en que se observa la maestría que ha logrado con el paso de los años, reflejada en el uso de colores vivos, en sus trazos y el puntillismo tan característico del artista, así como íconos y signos estrechamente relacionados con la espiritualidad, la vida, la muerte y el renacer.

Fue uno de los artistas seleccionados para la intervención de papalotes en homenaje al maestro Toledo. Estos se subastaron durante el mes de octubre en Bernardini Art Gallery de Ciudad de México en apoyo a la Cruz Roja. Como su intervención pasada, cuentan con los elementos característicos de su obra.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La pandemia por Covid-19 no pudo detener su soñadora mente, al contrario, sirvió como el escenario perfecto para desatar su creatividad, aportar esperanza, amor y arte a la humanidad ante esta crisis mundial. Por dicha razón, el pasado 7 de julio recibió un reconocimiento como Honorable Artista Plástico y Pintor Especializado por la UNESCO y Action Art International México, evento en el cual también donó una pintura en apoyo a causas 

sociales.

Durante su trayectoria, Dan Santino nos ha asombrado con su forma de percibir el mundo, así como su gran talento e inagotable creatividad. "Catrina" nos demuestra que el valor de sus piezas no solo reside en lo estético, sino en todo el profundo simbolismo y mensaje que lleva detrás. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

José Guadalupe Posada creó a la Catrina, Diego Rivera la vistió, y Dan Santino le puso alma.

Visita las redes sociales y página web para conocer más del trabajo de este talentoso y admirable  pintor y anímate a adquirir alguna de sus pinturas o prints con certificado de autenticidad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Facebook || Instagram || Página web 

Lee también: 

Lo más nuevo de Tenses sobre el miedo a la muerte y el sentido de trascendencia

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lo más nuevo de Waterfalls, un camino a la espiritualidad.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD