Arte

La ceguera no es límite para volar

Arte La ceguera no es límite para volar


Disciplinas artísticas como la danza exigen a los bailarines el conocimiento preciso de su cuerpo y su relación con el espacio. Por esto, el escuchar de bailarines ciegos o débiles visuales resulta sorprendente.

El Psicoballet, modelo creado por la Doctora Georgina Fariñas, en colaboración con Alicia Alonso, máxima bailarina de Cuba, ha permitido a cientos de niños cubanos con ceguera, autismo y otros transtornos, integrarse al mundo a través del baile.


Especialistas mexicanos han mostrado interés por esta terapia, que ahora se ofrece en la Casa Hogar de Niñas Invidentes de Coyoacán.


Mediante coreografías cuidadosamente planeadas y el uso de materiales como telas, resortes y tapetes, las niñas aprenden a sentir a su compañera, tener conciencia de su espacio y, lo más importante, confiar por primera vez en sus pasos que, antes fuertemente atados al piso, ahora se deslizan en el aire.

foto1[1]


Este modelo ha comenzado a utilizarse en diversos países con resultados tan variados como las problemáticas de los niños, y todos los progresos coinciden en un mismo punto: una vez que comienzan a moverse, todos aprenden a volar.

To accompany Picture Package BLIND SWANS

Referencias: