Arte

La danza y el cine: la época dorada del musical. Parte 1

Avatar of Lucia

Por: Lucia

Arte La danza y el cine: la época dorada del musical. Parte 1


Todo a nuestro alrededor se encuentra en constante movimiento; éste es el principal estudio y peculiaridad de la danza y lo que le permite interactuar con diversas disciplinas. Una de estas interacciones ha sido con un arte, que a su vez, investiga el movimiento: el cine.

 

El detonante del cine fue la exploración de la captura de una imagen en movimiento y esto ha permitido que la danza haya acompañado al séptimo arte desde sus inicios. Su relación se ha dado en diversas maneras, sin embargo se fortaleció durante la época dorada del cine estadounidense con el nacimiento del cine musical.

 

De éste se desprenden influyentes coreógrafos y bailarines quienes revolucionaron los estilos populares de la danza, principalmente el tap y el jazz. Ha sido tanta la química entre amabas que varios directores de renombre aún utilizan secuencias de baile para brindar mayor impacto a una escena, apoyar la relación entre personajes o aportar mayor sensibilidad y estética a sus cintas.

 

En esta ocasión hemos armado una serie de aquellas cintas que nos han hecho salir bailando de la sala, y de sus actores que indudablemente recordamos por sus secuencias de baile. Para la primera entrega presentamos cintas de la época dorada de los musicales que van de los años 30 a los 60.

 

 

La Inolvidable Pareja

 

Fred Astaire y Ginger Rogers iniciaron su leyenda como Jerry Travers y Dale Tremont en Top Hat. Sin duda alguna “Ginger y Fred” son la pareja de oro del género musical, su química en pantalla los colocó como favoritos del público y les permitió colaborar en 9 cintas más.

 

 

La Princesita Bailarina de Hollywood

 

Shirley Temple, la actriz infantil más reconocida en Hollywood, fue querida por todos gracias a su habilidad y encanto para bailar tap, la técnica que trabajó y pulió junto al bailarín afroamericano Bill Bojangles Robinson, con quien también compartió escena en la pantalla grande destacando las cintas The Little Colonel, The Littlest Rebel y Just Around the Corner.

 

 

La novia de Estados Unidos y sus mejores amigos

 

A pesar de no ser una bailarina y cantante innata, Marylin Monroe dejó bien claro que el mejor amigo de una chica son los diamantes, escena icónica en Los Caballeros las Prefieren Rubias, filme donde terminó conquistando a los caballeros con sus secuencias de baile al lado de Jane Russell.

 

 

El Chico Malo de los Musicales

 

“Si Fred Astaire es el Cary Grant del musical, yo soy el Marlon Brando”. Gene Kelly cautivó al público al interpretar a dos personajes con inolvidables rutinas de baile: Don Lockwood en Singing in the Rain, un clásico musical de los años 50; e interpretando a Jerry Mulligan en An American in Paris.

 

 

Un Romeo y Julieta Moderno


West Side Story, es el musical americano por excelencia. Con una impresionante coreografía de Jerome Robbins, la historia expone las diferencias sociales entre estadounidenses y puertorriqueños, enfrentando a los Jets y a los Sharks en los barrios de un Nueva York de finales de los 50.

 

La adaptación cinematográfica de 1961, impulsó la carrera de Russ Tumblyn y ayudó a replantear la filmación de secuencias de danza y movimiento.

 

 

 


Referencias: