La denuncia detrás de "Les casseurs de pierres" de Gustave Courbet

Viernes, 18 de julio de 2014 10:38

|Jose Salvador Garcia Lazaro
les casseurs de pierres

Gustave Courbet fue un pintor francés del siglo XIX, fundador del realismo pictórico, movimiento artístico en el que se intenta retratar la realidad en su forma más pura.

Entre las obras más destacadas de Courbet se encuentra el cuadro Les casseurs de pierres (Los rompe piedras), pintado en 1849. Desafortunadamente la pieza fue destruida durante el bombardeo de Dresde en febrero de 1945, y de ella sólo quedan imágenes. Sin embargo, la aportación artística y social que hizo Courbet con este cuadro es valiosa para la historia del arte. 

les casseurs de pierres 1


En este cuadro se observa a dos hombres rompiendo rocas con un martillo bajo el calor sofocante de un día soleado; sus manos están callosas, sus ropas desgastadas. Aparecen sus sombras alargadas y la tierra se ve árida.

Esta descripción evoca la monótona vida llena de carencias de la clase obrera; en estos dos hombres se representa una sociedad condenada a trabajar eternamente en condiciones indignas, una sociedad que no tiene derecho a tener esperanzas, carente de deseos y ambición.

Estos dos personajes pierden su identidad como seres humanos con la realización de una actividad monótona y desgastante como romper piedras. Las caras ocultas de ambos hombres representan a la clase obrera sumida en el anonimato, y cuya condición los limita a ser sólo piezas para la producción. 

El hombre deja de ser hombre y se convierte en una máquina de trabajo, ésta se convierte en el motor de la nación, que a su vez, es símbolo de opresión y desigualdad.

Sin embargo, el impacto por la obra de Courbet fue un parteaguas; antes del realismo, el arte era creado únicamente para burgueses, el hecho de hablar de la clase obrera se consideraba algo vulgar, grotesco y de mal gusto, por esta misma razón la obra de Courbet fue en sus inicios desprestigiada.

Les casseurs de pierres es una pintura directamente ligada al compromiso con las clases bajas y los movimientos políticos de izquierda. Estos principios fueron los antecedentes del despertar colectivo de la clase obrera que culminó con la Revolución Francesa de 1848.

Identificados por su sensibilidad social, los pintores realistas fueron un puente para el movimiento posterior al realismo, el naturalismo.

TAGS:
REFERENCIAS:
Jose Salvador Garcia Lazaro

Jose Salvador Garcia Lazaro


  COMENTARIOS