La moda imita al arte: El plagio de una marca de ropa

La relación arte y moda es hoy en día algo popular y que a muchos les llama la atención. Como inspiración o imitación, marcas como Louis Vuitton, Yves Saint Laurent o Coach (entre muchas otras) han recurrido a los artistas más emblemáticos o a las obras más representativas e icónicas para decorar sus prendas u

La moda imita al arte: El plagio de una marca de ropa


La relación arte y moda es hoy en día algo popular y que a muchos les llama la atención. Como inspiración o imitación, marcas como Louis Vuitton, Yves Saint Laurent o Coach (entre muchas otras) han recurrido a los artistas más emblemáticos o a las obras más representativas e icónicas para decorar sus prendas u objetos de lujo.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/10/Mondrian-Yves-Saint-Laurent.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/10/modayarte.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/10/modayarte3.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/10/jamesmarescoach.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/10/modayarte5.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/10/murakami.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/10/murakami2.jpg Estas colaboraciones arte-moda rompen el límite y distinción entre arte mayor (obra) y menor (prenda). Esto acerca, una vez más, el arte a un público mayor y a la vez masifica la obra, muy a lo Pop pero a la inversa: la cultura popular se apropia de las imágenes del arte.

Puede que algunos artistas se sientan halagados al ver prendas decoradas con el motivo de su obra, sobre todo, mientras se les pida permiso y colaboración. No es el caso de Yago Hortal (1983).

Yagohortal - la moda imita al arte: el plagio de una marca de ropa

Yago Hortal (1983) es un joven artista de Barcelona que se encuentra desde el pasado mes de enero en una postura delicada frente a Preen, una conocida marca de ropa londinense, pues al parecer han plasmado en sus prendas los trazos enérgicos y vitales de la obra del artista, sin pedir el mínimo permiso, por lo que se ha cometido plagio.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/10/YagoHortal1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/10/Yago-Hortal2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/10/YagoHortal3.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/10/YagoHortal5.png https://img.culturacolectiva.com/content/2014/10/yagohortal6.png

Sin saberlo, y desde el 2012, la marca ya había realizado una colección de más de 33 vestidos en los que, como dice el artista, se pueden observar estampados íntegros de su trabajo. A partir de esto, Hortal ya ha puesto en marcha un proceso legal por la violación de derechos de autor, después de intentar llegar a un acuerdo pero que la marca sólo le diera largas.

“No se trata de una imitación o inspiración a raíz de mi trabajo,” contestó el artista en una conversación telefónica con El País. “Lo que hicieron fue prácticamente estampar mis creaciones en diferentes atuendos. Todo eso sin pedirme permiso.”A continuación algunas imágenes de estas prendas de ropa con el trabajo plagiado. Vemos que el diseño ha sido tendencia y que algunas famosas visten la marca londinense: https://img.culturacolectiva.com/content/2014/10/preen5.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/10/jessica-biel-in-preen-jkl.png https://img.culturacolectiva.com/content/2014/10/preen1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/10/preen3.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/10/NigelaLawson.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/10/Preen7.jpg

Mientras la marca se ha beneficiado a costa de la obra del artista, él no ha visto la mínima ganancia. Ojalá sea efectiva la denuncia ya que es inadmisible que este tipo de “robos” se den sin repercusiones. El trabajo de los artistas ha de ser valorado y respetado, por el tiempo que invierten en ello y por la creatividad de la que nadie debería aprovecharse sin darle mérito.

Quiénes serían los herederos de la gran fortuna de Xavier López ‘Chabelo’

Los tres hijos reconocidos de 'Chabelo' podrían ser los administradores de la herencia del conductor.
Kate Nateras
hombre de playera rayada con cara de sorprendido

‘Espantosa equis’ y otras frases de Chabelo que marcaron nuestra infancia

Recordemos algunas de las frases más famosas de Chabelo que marcaron cientos de generaciones y nos acompañarán siempre
Nayeli Parraga
hombre con overol y playera de rayas

De Xavier López a Chabelo: la trayectoria en fotos del ‘amigo de todos los niños’

Chabelo fue un personaje que marcó a varia generaciones con películas, canciones y programas de tv
Nayeli Parraga

La loca teoría de que Chabelo fue un viajero en el tiempo

Chabelo vivió de todo: guerras, emergencias sanitarias, muertes históricas; es como si hubiera estado en el mundo desde siempre.
CC

¿Me ama de verdad? Todo lo que hay detrás de un beso en la mano

Un beso en la mano sería suficiente para expresar todo el cariño hacia tu pareja
Nayeli Parraga
mujer rubia junto a hombre de cabello muy corto

Reese Witherspoon se divorcia de Jim Toth, un recordatorio de que nada es para siempre

La actriz Reese Witherspoon anunció su divorcio después de 12 años compartiendo su vida Jim Toth
Nayeli Parraga