La Mona Lisa llega a la Luna
Arte

La Mona Lisa llega a la Luna

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

21 de enero, 2013

Arte La Mona Lisa llega a la Luna
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

21 de enero, 2013

El óleo pintado sobre tabla entre 1503 y 1519 por el italiano Leonardo Da Vinci, "La Mona Lisa", una de las obras más representativas del trabajo pictórico del también filósofo, escultor, físico e ingeniero, fue la primera imagen proyectada de la Tierra a una nave espacial en órbita lunar. La NASA lo ha logrado a través de un rayo láser, a una distancia de 240 mil kilómetros.

La Mona Lisa llega a la Luna 1
La imagen fue codificada en blanco y negro como una serie sobre una cuadrícula. Sin embargo no se logró a la perfección, pues la turbulencia atmosférica introduce errores de transmisión de láser, incluso cuando el cielo estaba despejado. Ante ello, investigadores buscaron disminuir la tasa de errores usando datos de Redd-Solomon codificación, método que es usado para suavizar baches como con la reproducción de CDs y DVDs.

La Gioconda fue la imagen elegida por ser más visual con "números aleatorios", que son los utilizados en los datos Redd-Solomon. Con esta hazaña por primera vez se logró una comunicación unidireccional láser a distancias planetarias.


Referencias: