Una pintura del artista surrealista francés Yves Tanguy, con un valor de más de 250 mil euros (casi 340 mil dólares) fue encontrada por un equipo de limpieza en el aeropuerto de Dusseldorf, Alemania, después de que un viajero la olvidara en un mostrador. La obra se encontraba en el fondo de un contenedor de reciclaje.
El hombre, cuya identidad aún se desconoce, realizó un vuelo a Israel en los últimos días del mes de noviembre. En algún momento en el que se encontraba en el ajetreo habitual de un viaje internacional, realizó algunos trámites administrativos, cuando en una distracción olvidó su costoso equipaje de mano, en la cinta transportadora del aeropuerto. Viajando de Dusseldorf a Tel Aviv, Israel, el hombre llevaba un lienzo de 40 x 63 centímetros del maestro surrealista Yves Tanguy en una caja de cartón plana. Cuando llegó a su destino final, se dio cuenta con horror de que no llevaba el preciado paquete.
Foto: PostaInmediatamente se puso en contacto con la policía de Dusseldorf con la esperanza de recuperar la pintura, pero no tuvo respuesta. Su paradero permaneció desconocido hasta que el sobrino (que tampoco ha sido identificado) del hombre viajó de Bélgica a Düsseldorf y denunció la desaparición de la pintura en una comisaría de policía local, donde se comenzó una investigación y finalmente la obra fue recuperada por el inspector Michael Dietz quien se apoyó con la empresa de gestión de residuos del aeropuerto y, junto con el administrador de la propiedad del aeropuerto, llevó a cabo una búsqueda exhaustiva de contenedores de reciclaje. En el fondo de una papelera de reciclaje, encontraron la pintura en su empaque de cartón, ilesa. Aún no se sabe con exactitud cómo es que la obra terminó en esta área del aeropuerto, de no haberla encontrado antes, probablemente esta pintura hubiera sido destruida. El propietario de la pintura sin duda se sintió aliviado al recuperarla.
La pintura, que no ha sido identificada, utiliza tonos tierra y grises, es típica del estilo de Tanguy, mostrando un paisaje abstracto de formas geométricas, que crean una inquietante escena onírica.
Foto: Republic World
Quién es Yves Tanguy
Nació en 1900 en Francia. No recibió educación formal, pero realizó su primera exposición individual en 1927, en la Galerie Surréaliste de París. Tanguy fue contemporáneo de Salvador Dalí, Joan Miró, Man Ray y otros. En 1928 se unió a Miró, Picasso y otros en una exposición surrealista en la Galerie au Sacre du Printemps de la capital francesa. Se casó con la artista Kay Sage y huyó con ella de Europa al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, para establecerse en Connecticut, Estados Unidos. Allí la pareja vivió y trabajó hasta su prematura muerte en 1955 tras un derrame cerebral.
El trabajo de Tanguy se encuentra en los principales museos de todo el mundo. Esta pintura rescatada ahora puede ser disfrutada por las generaciones futuras.
Foto: Yves Tanguy, La cinta del exceso, 1932, WahooArt