Arte

La reinterpretación de los sueños en papel

Arte La reinterpretación de los sueños en papel


Una hoja en blanco es todo lo que se necesita para crear algo extraordinario. Cuando se tiene una grandiosa idea se requiere de poco material para llevarla a cabo. Ya sea que se trate de escribir un guión, hacer una pintura, plasmar una reflexión o realizar una obra de arte, podemos decir que todo tiene su origen en un pedazo de papel. 

El artista Peter Callesen ha trabajado fundamentalmente con papel blanco para hacer sus creaciones. Hojas de papel simples tamaño carta (A4) han sido el lienzo perfecto para ser modificado y del que han surgido figuras sorprendentes. Con una gran imaginación y habilidad para manejar el papel, Callesen ha logrado hacer visibles las situaciones que sucedían en su mente. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/05/cut-to-the-bone-II-2008.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/05/On-the-other-side-2009.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/05/struggle-2008.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/05/apple-blossom-2006.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/05/The-core-of-Everything-2006.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/05/City-of-Homeless-Thoughts-2008.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/05/15_fall-1.jpg

“Siento que he encontrado un material con el que todos nos relacionamos, y al mismo tiempo las hojas de papel A4 son neutrales y abiertas para realizar diferentes significados. El delgado papel blanco da a las esculturas de papel una fragilidad que delimita el tema trágico y romántico de mis trabajos”. 

Para Callesen sus obras reflejan un mundo delicado pero que al mismo tiempo es trágico. Esto se puede ver en los cortes que realiza, algunos caóticos, pero que al final crean un orden. 

fall, 2008
Fall, 2008

13_the-painter
The Painter,
201o

13_resurrection-1
Resurrection,
2008.

distant wish
Distant Wish

En muchos de sus trabajos se tocan temas como los sueños y lo imposible, demostrando a la vez que los sueños se vuelven reales cuando se trasladan en papel; algo que a simple vista podría parecer imposible. Callesen nos muestra que una hoja delicada puede tomar la forma que se desee si se sabe tratar el material y se logra manipularlo de una manera adecuada.

“La blancura, la copia pura ideal de algo real, así como la dirección vertical coherente en la mayoría de mis obras de papel, también podría indicar el aspecto de algo platónico o religioso”.

Otro punto que toma en su trabajo es la reinterpretación de los cuentos de hadas y de cómo están fuertemente asociados con nuestra infancia. Muchas de sus obras se encuentran entre los sueños y la realidad, y por ello son trabajos que se podría decir que cobran vida. 

13_in-the-shadow-of-an-orchid-1_v2
In the Shadow of the Orchid, 2005

13_the-end-of-the-road
The End of the Road, 2010

The Dying SwanII
The Dying Swan II, 2010

Se trata de obras que juegan con los sueños y con lo que éstos esconden; pero también de lo que hay dentro de los seres humanos. “The Dying Swan” pone en evidencia distintas capas de identidad; se trata de hacer lo imposible, de confrontarse con la realidad y el fracaso. Pero mientras lo hace, tal como describe el artista, crea una interacción con la audiencia. Una interacción algo intensa y molesta. Ha creado también su propio universo, en donde está atrapado en situaciones de las que no puede escapar y que debe enfrentar; muerte, renacimiento, autoconstrucción y autodestrucción.

 Todo inicia en una hoja de papel en blanco y termina siendo algo extraordinario.

Transparent God, 2009
Transparent God, 2009 

Big papel castle 2004
Big Papel Castle, 2004 

Winterreise, 2012
Winterreise, 2012

**

Conoce más de su trabajo en su página oficial


Referencias: