Las mejores pinturas de todos los tiempos (primera parte)

Las mejores pinturas de todos los tiempos (primera parte)

Por: Julieta Sanguino -


La pintura es una de las disciplinas artísticas más relevantes a lo largo de los siglos. Las técnicas de aquellos pintores prodigiosos han sido sumamente relevantes en la historia del arte. En algunas ocasiones, ellos han sido los responsables de cambiar la forma en la que se hacía arte e instauraron una nueva técnica pictórica que probablemente se convertiría en una corriente artística o una vanguardia.

Algunas obras son reconocidas por utilizar elementos pictóricos novedosos como espejos, la perspectiva o creación de luces artificiales. Sin embargo, cuando las técnicas eran sublimes y no podía existir pintura más perfecta que la que se realizaba, los artistas no se detuvieron: cambiaron las normas que regían la pintura y desarrollaron nuevos elementos para continuar la evolución.

Te presentamos algunas de las pinturas que ayudaron a revolucionar la visión artística y llevaron la creación a un nivel superior.


El matrimonio Arnolfini.
Jan Van Eyck
 

1431_van_eyck_arnolfini

La pintura de Van Eyck es una de las más estudiadas a lo largo de la historia. El pintor flamenco utiliza elementos que hasta ese momento no se acostumbraban. Los pintores del Renacimiento y el flamenco, buscaban mostrar sus mejores técnicas para que su público supiera cuán erudito era y su alto conocimiento en lo que hacía.

En la pintura de Van Eyck se aprecia el gran dominio que tenía sobre la perspectiva. En el espejo del fondo podemos ver otros dos personajes, uno de ellos es el pintor. Van Eyck innova con la utilización de espejos, lo que más tarde utilizarían grandes pintores. Los pliegues de la ropa logran generar más realismo a la imagen y los elementos del fondo nos demuestran la riqueza del matrimonio Arnolfini. Además, la pintura contiene la inscripción Joanes Eyck fuit hic (Jan Eyck estuvo aquí), la cual ha sido estudiada por muchos críticos por su carácter mítico.


Tríptico del jardín de las delicias. El Bosco

800px-The_Garden_of_Earthly_Delights_by_Bosch_High_Resolution

Esta pintura es una de las famosas del Bosco. En el escenario se observan pájaros gigantes que caminan al lado de diminutos seres humanos que son tentados por la lujuria y desnudez de sus compañeros. Se observan muchas manzanas tiradas por  doquier, lo que nos remite al pecado original.

A pesar de su época, este cuadro es sumamente simbolista y surrealista; seres fantásticos conviven con humanos como si se tratara de un sueño. El lado izquierdo representa el paraíso y el derecho el infierno. La parte central es la más compleja, pero podemos conjeturar que se trata del mundo material en el que se cometen todos los pecados. Se diferencia de los pintores renacentistas y flamencos por retomar temas religiosos a través de pinturas fantásticas y coloridas.



El juicio final
. Miguel Ángel

1537_41_michelangelo_judgement

Miguel Ángel comenzó a realizar sus obras en el renacimiento, sin embargo, a partir de él surgió el manierismo, en el que los movimientos de los personajes y su musculatura son exagerados como si poseyeran una fuerza sobrehumana. Para pintar un fresco, Miguel Ángel debía colocar el yeso, dibujar a lápiz los elementos que incluiría, y después pintar el fresco antes de que el yeso secara.

La Capilla Sixtina fue el trabajo más famoso que realizó el pintor por la complejidad de pintar en el techo. Sin embargo, la escena del juicio final que se encuentra sobre el altar de la capilla, ha sido uno de los más impresionantes por todos los personajes que tiene y la temática. En el fresco se observa cómo todas las almas buscan llegar al cielo mientras María y Jesús se agobian. Miguel Ángel pintó a todos los personajes desnudos, sin embargo, la censura de la iglesia obligó a su discípulo a cubrir sus genitales con telas.



La incredulidad de Santo Tomás.
Caravaggio

Tomas

Caravaggio es uno de los pintores que mejor han retratado al ser humano. Sus pinturas utilizan recursos como la manipulación de luces para lograr el efecto requerido, por ello Caravaggio es considerado como el padre del claroscuro. Encerraba a sus modelos en un cuarto completamente oscuro y ponía velas para iluminar aquellas zonas que eran importantes.

Como muchos de los artistas del barroco, Caravaggio utilizaba como modelos a personas comunes y corrientes que impregnaban de vida sus pinturas, además de brindarles el alma a los personajes de la que carecían en el barroco. Muchos pintores comenzaron a imitar sus técnicas y es considerado aquel que inspiró a Rembrandt y Velázquez.

En esta pintura se observa a Santo Tomás tocando las heridas de Cristo.


La ronda nocturna. Rembrandt

1642_rembrandt_nightwatch

Es una de las obras más importantes y complejas. Rembrandt retrató a importantes celebridades como el capitán Purmerlandt y su alférez von Vlaerdingen. Rembrandt representó el momento exacto en el que el capitán de la compañía ha dado orden de avanzar, pero esta orden parece no haber llegado a sus subordinados. Cada personaje goza de personalidad y realismo; pareciera que observamos una fotografía en la que la realidad sigue su curso después de retratarlos. Rembrandt utiliza el claroscuro para destacar a la niña que se encuentra en la parte trasera.



Las Meninas. Diego de Velázquez

1656_velazquez_meninas

Es uno de los cuadros más famosos y misteriosos de la época. Velázquez juega con los planos y las líneas de composición. Retoma a Van Eyck para generar su obra maestra. En el espejo que se encuentra al fondo del cuadro se observa el rostro de los reyes Felipe IV y Mariana de Austria, mientras que el pintor, la familia, el perro y las meninas observan directo a ellos. Sin embargo, los personajes no sólo observan a los reyes, sino que también miran al espectador.




La libertad guiando al pueblo
. Eugéne Delacroix

800px-Eugène_Delacroix_-_La_liberté_guidant_le_peuple

Gran representante del romanticismo francés; fue parte esencial en el cambio de la pintura barroca al antirrealismo. Por esto, contribuyó al cambio hacia la modernidad que fue admirado por los impresionistas.

El símbolo de la libertad es representado por una mujer con los pechos descubiertos alzada sobre un grupo de soldados muertos. Esta pintura tuvo tanta relevancia que se convirtió en un símbolo de la época.


Lluvia, vapor y velocidad (El gran ferrocarril del Oeste). Joseph Mallor William Turner

Turner-Lluvia-vapor-y-velocidad

Uno de los paisajistas más renombrados e importantes de todos los tiempos. En su obra ya no se observan personajes religiosos ni de la vida cotidiana, sino la extraordinaria belleza de la naturaleza. El gran cambio que ocurrió con el paisajismo fue la manera en la que se realizaba la pintura. Desde ese momento los pintores dejaron de escabullirse en sus estudios para pintar y decidieron salir con su caballete y retratar los momentos que la naturaleza les ofrecía.




Impresión del sol naciente. 
Claude Monet

mOnet

Monet fue quien le dio nombre a la nueva corriente pictórica: el impresionismo. Fue gracias a esta pintura que los historiadores denominaron a sus compañeros los impresionistas. En ella se observa un paisaje donde el sol está a punto de ponerse. Lo importante de la técnica de Monet es que dejó de importarle la realidad para utilizar sombras y colores que transmitieran contrastes de luz. 


 Composición VII. Wassily Kandinsky

1913-kandinsky-composition-vii

Kanddinsky innovó gracias a sus obras abstractas que cambiaron la historia del arte. Lo que hizo Kandinsky fue tratar de expresar aquello que sentía a través del pincel. Uno de sus cometidos era lograr que la pintura fuera escuchada; buscaba pintar la música.

Esta composición es considerada la obra cumbre del pintor. En palabras de Kandinsky "pintar es un choque con truenos entre mundos diversos, que en la lucha, y a partir de la lucha entre ellos están dispuestos a crear el nuevo mundo que dice la obra". Toda obra surge técnicamente así, como surgió el cosmos, mediante catástrofes que, a partir del caótico bramido de los instrumentos, forman al final una sinfonía que se llama música esférica. La creación artística es creación del mundo.

 

Referencias: