Linternas terracota: emergiendo de las tinieblas

Linternas terracota: emergiendo de las tinieblas

Por: Jessica Quinones -


Custodios de la tumba del primer emperador de la dinastía Qin, herramientas utilizadas para el entrenamiento de guerreros reales chinos o vestigios de una cultura inmemorial, "los guerreros terracota" son considerados uno de los principales descubrimientos de la historia.

terracota1


Coloridas y brillantes esculturas de cerámica, seda y papel estirado sobre bastidores de bambú: las “linternas terracota” se inspiran en este importante hallazgo arqueológico.

 

En honor al ejército de Terracota, construido en la época del unificador del imperio chino: Qin Shihuang, se crearon dichas esculturas de luz inspiradas en los guerreros para formar parte del Festival de las linternas en Beijing, cuya celebración se realizó para conmemorar el inicio del primer mes lunar.

terracota5


La festividad, que concluye con todas las fiestas en torno al Año Nuevo Chino, tiene la particularidad de revestir las calles de la ciudad con cientos de faroles rojos y linternas de diversas formas y tamaños que aluden a cierta leyenda o historia sobresaliente.

 

En esta ocasión, a diferencia de los guerreros reales, las linternas fueron construidas en varios tamaños y géneros, e  incluyeron a niños de diferentes edades y mujeres agrupados en familias con el propósito de simbolizar la fuerza que existe dentro de la cultura familiar en China y representar, de una manera más cálida, un hecho histórico que para ellos mostró la tiranía de un poderoso emperador.

terracota10


A diferencia de las piezas originales, cuya cantidad fue de aproximadamente 8 mil figuras de terracota a tamaño real, las linternas con clara referencia a los guerreros se elaboraron a partir de cerámica de color rojo y seda de colores en una cantidad no mayor a las 95 figuras. 

terracota4


Las figuras luminosas se encuentran actualmente en exhibición afuera del teatro Shanghai Culture Square.

 


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/terracota8.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/terracota9.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/terracota6.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/terracota3.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/terracota2.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/terracota.jpg

Referencias: