Arte

Llegan los alebrijes a Paseo de la Reforma

Arte Llegan los alebrijes a Paseo de la Reforma

Fotografías por: Silvia Aguilar (@siilvieee)

 

Los artesanos con su inspiración crean representaciones de animales fantásticos y criaturas amorfas impregnadas de colores vivaces que encuentran un desenlace en la interpretación.

 


 

El alebrije “Cihua Yolotl”, creado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Escuela de Artesanías, es uno de los 246 alebrijes exhibidos en una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México, Paseo de la Reforma, que ostenta el trabajo de más de cinco mil artesanos que participaron en la sexta edición del “Concurso de Alebrijes Monumentales” respaldado por el Museo de Arte Popular y la secretaria de Turismo de la Ciudad de México.

 

 

Figuras oníricas que destacan cuernos, ojos saltones,  picos, bocas, colmillos,   aletas, escamas entre otro cúmulo de elementos, los cuales se observan en las obras generadas por artesanos de Nezahualcóyotl, Texcoco, Chimalhuacán y el Distrito Federal.

 

 

Los alebrijes encarnan el trabajo de los artesanos mexicanos acompañado de diversos elementos como la imaginación, percepción y colores llamativos, reflejo de la tradición cultural que son el resultado del arte popular mexicano.

 

 

La exhibición permanecerá hasta el 4 de noviembre entre la Glorieta de la Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia.

 


https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/mon.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/mon1.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/mon21.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/mon31.jpg


Referencias: