Arte

Llueve en la galería

Arte Llueve en la galería

¿Cuántas veces hemos pensado en controlar la naturaleza? ¿Quizá algún fenómeno natural como la lluvia?

 

Cuando el arte y la tecnología se juntan en un fin común cualquier cosa puede suceder: las representaciones pueden ser lo más apegadas a “la realidad”; los fenómenos naturales en un entorno limitado se puede controlar y el juego con la percepción/recepción del espectador es una constante. Cuando todas las posibilidades están del lado del creador la imaginación se vuelve la única limitante para crear.

 

Random international, colectivo londinense, se dedica a hacer obras e instalaciones que funcionan en los cruces de arte, diseño y tecnología en las que la interacción y la conducta de las personas son parte indispensable para su trabajo artístico. 
Del 4 de octubre de 2012 al 3 de marzo de 2013, el espacio curva de la galería Barbican, Londres, alberga una obra única: una habitación en la que llueve

 

 

En la rain room se instalaron cámaras 3D para localizar el movimiento de los cuerpos, paneles por donde se controla el flujo del agua y un sistema de filtrado y reciclado para reutilizar el liquido. Ciencia y tecnología se unieron para crear arte, una pieza en la que las posibilidades de un fenómeno natural se puedan controlar con el cuerpo. 

 

 

La instalación está pensada para ser vista y para interactuar en ella, sin embargo, los espectadores pueden observar y escuchar la lluvia artificial o introducirse al espacio y disfrutar de la lluvia. La experiencia de la lluvia interior cambia en el espectador al ser un observador o participar en ella; las posibilidades de un fenómeno natural cambian, la intención y la conducta de las personas cambian al percibir un espacio controlado, un espacio único que le permite interactuar con las posibilidades, jugar con la plasticidad del agua y el sonido a partir de su participación. 

 

 

Aprovechando las posibilidades de la lluvia interior, los sábados se presenta un performance al interior de este espacio, en el que el agua y su sonido, música y movimiento corporal se unen en coreografías que dan una nueva vida a la rain room

 

@rAndomHQ
http://random-international.com/
http://www.barbican.org.uk

 

 


https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/lluvia3.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/lluvia4.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/lluvia5.jpg


Referencias: