Arte

Lo mejor de la 55 Bienal de Venecia (Parte 5)

Arte Lo mejor de la 55 Bienal de Venecia (Parte 5)

El arte es tan poderoso que contiene el pasado y las visiones del futuro. Es tan maleable que expresa, tal como se imagina, los deseos más profundos de quien se atreve a explorar su Yo con técnicas y herramientas artísticas. El arte, también, es pesadilla y delirio, miedo e ilusión, contexto, historia, conocimiento y poder. La realidad del día a día está en el arte, esa que expresa otras maneras de conocer y percibir la vida. Por estas razones y más, cada dos años se realiza el certamen más antiguo del arte: La Bienal de Venecia.

renneschateau04_06
Durante la 55 Bienal de Venecia se exponen, hasta el próximo 24 de noviembre, 4 mil 500 obras de 155 artistas provenientes de países de los cinco continentes. 

Esta es la quinta entrega de lo mejor de la 55 Bienal de Venecia:

La máquina Cordiox, de Ariel Guzik

cordiox_biena_venecia-movil
El pabellón de México en la 55 Bienal de Venecia abrió su espacio para la máquina Cordiox, de Ariel Guzik. Esta es una compleja máquina diseñada por el artista plástico, músico, investigador, científico, herbolario e inventor mexicano, para capturar todo tipo de estática y sutilezas del entorno y traducirlas en sonoridades cristalinas.

La máquina-instrumento de forma cilíndrica, con cuatro metros de altura, funciona con la entropía, es decir: nadie toca las cuerdas, ni los elementos que conforman la pieza para que ésta emita sonido, sino que produce música gracias a la energía que se genera por el ambiente que le rodea.



Las bases técnicas del artista son la resonancia, el electromagnetismo y los intervalos armónicos naturales. Su producción es una intersección entre el arte y la ciencia.

Circular Movement y The City, the Runners and the Fisherman, Cristián Silva-Avaria

Carpinteria_R-600x477
Cristián Silva-Avaria, artista brasileña, participa en el proyecto conjunto de Harun Farocki (alemán) titulado Labour in a Single Shot, éste busca revisar las condiciones de trabajo en todo el mundo, desde sistemas automatizados hasta formas artesanales. El proyecto que se presenta en Venecia sólo expone videos realizados en Río de Janeiro. Silva-Avaria colaboró con: Circular Movement y The City, the Runners and the Fisherman, videos que muestran y exhiben la relación entre un obrero textil y una máquina de producción de tejidos, la que debe ser controlada interminablemente por el operario en una especie de simbiosis entre hombre y máquina.

Thoth Tarot, Aleister Crowley

Thoth Crowley Tower
Aleister Crowley, cuyo apodo solía ser Frater Perdurabo y The Great Beast 666 (La Gran Bestia), fue un ocultista, místico y mago ceremonial quien fundó la filosofía religiosa de Thelema, que profesaba escritos, la mayoría referentes a la magia, cábala, esoterismo, yoga y, en concreto, gran parte de ellos sobre su sistema MagicK.

Durante la 55 Bienal de Venecia se presentan sus cartas de Tarot que creó en conjunto con el artista Harris, éstas reflejan su percepción de la vida, pues se consideraba un ser creador de magia. Aleister, también, escribió profusamente sobre otros temas y géneros, como ficción y poesía.

ttothcards
Lo mejor de la 55 Bienal de Venecia (Parte 1)

Lo mejor de la 55 Bienal de Venecia (Parte 2)

Lo mejor de la 55 Bienal de Venecia (Parte 3)

Lo mejor de la 55 Bienal de Venecia (Parte 4)


Referencias: