Arte

Los artistas mexicanos modernos más representativos

Arte Los artistas mexicanos modernos más representativos

La diversidad mexicana ha provocado que sea un país prolífico, culturalmente hablando, por eso te presentamos algunos de los artistas mexicanos más conocidos en el mundo:

Los artistas más representativos e importantes de México pueden ser nombres comunes en algunas ocasiones, común debido a que su legado es bien conocido y es parte de la cultura popular. Algunas veces quizá no conozcamos enteramente la obra de ese artista, pero sí conocemos algo de su vida. También son personas cuyo trabajo ha influenciado a grandes personajes y que lamentablemente no han llegado a ser tan conocidos como las estrellas del arte mexicano.

post-image


Los nombres presentados están marcados por más que su influencia en el arte mexicano. Son y fueron personas que como todos, cometieron errores, generaron polémica y causaron incomodidad a ciertas personas influyentes en la administración de la nación en esa época, pero aquí esperamos hacer un valor estético. Hacer una lista así causa opiniones encontradas y por eso nos gustaría saber quiénes son los artistas mexicanos más representativos para ti.


Octavio Paz (1914 – 1998)


paz-octavio


El único Premio Nobel de literatura en México. Sus letras no sólo han moldeado la idiosincracia mexicana; él fue un exponente artístico del siglo XX que exportó la imagen del mexicano dando a entender que no son simplemente sombreros y pistolas. Desde El laberinto de la soledad o Las trampas de la fe, Paz ha ayudado a dar voz y visión a México.


Laberinto soledad


Maria Izquierdo (1902 – 1955)


Mejores artistas mexicanos maria izquierdo


Ella fue la primer artista en exponer su obra fuera de México en el año de 1930. Su producción artística es clara influencia a los artistas de mitad de siglo, así como ella recibió inspiración de sus maestros Rufino Tamayo y Diego Rivera. En la Academia de San Carlos aprendió las técnicas que son un claro reflejo del arte mexicano.


Mejores artistas mexicanos maria izquierdo


maria izquierdo


Frida Kahlo (1907 – 1954)


Frida Kahlo Cultura Colectiva 3


Poco se puede decir de la mujer más famosa de la pintura mexicana; Kahlo es una institución mexicana por elección del pueblo. Su pintura representa al México verdadero: soñador, roto, mágico y presente. Su figura ha sido exportada al extranjero aún cuando ella vivía. Representa esa parte folclórica del país que se mezcla en el arte culto, la mujer amorosa que no teme decir lo que piensa y el talento único de una visión diferente.


frida_kahlo_le_due_frida


FRIDA KAHLO Unos cuantos piquetitos, 1935


Diego Rivera (1886 – 1957)


Diego Rivera


El hombre que vivió acompañado de Kahlo, que la ayudó a elevarse no es nadie sino uno de los muralistas más grandes de México. Su obra está claramente marcada por su inclinación política y social. Un artista que sabía que el arte no es un simple camino estético sino una realidad social.


PIÑATA, MURAL DIEGO RIVERA


mural-diego-rivera


David Alfaro Siqueiros (1896 – 1974)


david alfaro siqueiros artistas mexicanos más representativos


Otro muralista que explotó el nacionalismo llevando el arte al pueblo y el pueblo al arte. Su vida militar influyó fuertemente en su obra, pues así es cómo conoció cara a cara el sufrimiento y pobreza de los campesinos. Su viaje a Italia con Diego Rivera fue esencial en la carrera del artista de igual forma para poder concebir el trabajo de otros artistas como los pintores del renacimiento y así llegar a moldear a sus personajes de una forma única como sólo él sabe. Jackson Pollock, representante del expresionismo abstracto, fue uno de los alumnos del taller que impartió Siqueiros en Nueva York en 1936.

post-image

Polyforum-Siqueiros-3



Francisco Toledo (1940)


Francisco Toledo artistas mexicanos más representativos


De Juchitan salió este artista plástico, activista, luchador social, ambientalista, promotor cultural y un largo etcétera. Es quizá el que mejor representa la figura del artista mexicano, quien no descuida la tradición estética pero la transforma de acuerdo a su visión y traduce el trabajo artístico en lucha social. La obra plástica y gráfica de Toledo refleja una gran pasión por la naturaleza. Críticos de arte han descrito su conocimiento de las texturas y su técnica como “obsesiva”. El artista trabaja con materiales como arena, papel amate, óleo y acuarela, entre otros. En su obra, Francisco Toledo produce oscuras figuras de animales y humanos para convertirlos en híbridos. Destaca su ingenioso trabajo con el color que a través de los años ha ocasionado gran interés internacional.


Mejores artistas mexicanos Toledo


Mejores artistas mexicanos francisco toledo



Carlos Fuentes (1928 – 2012)


carlos fuentes


Tristemente fue hasta su muerte cuando el país despertó ante la realidad de que la pluma más importante del país aún se encontraba entre nosotros. Algunos dicen que debido a cuestiones políticas este personaje nunca ganó el Premio Nobel de literatura, y es que Fuentes no temía dar rienda suelta a las letras para denunciar las incongruencias de los poderosos.



La región más transparente, de Carlos Fuentes



Dr. Atl (1875 - 1964)


Paricutin y dr atl


El paisajismo es esencial en la cultura mexicana, pues contamos con vistas tan impresionantes en cada rincón del país que es imposible no admirar el trabajo de alguien tan importante como Atl. Cuando expone los volcanes y montañas de México deja una esencia que muestra algo más; un secreto irrevocable de lo qué es la nación. No hay explicación, pero cualquier mexicano y muchos extranjeros que aman México lo pueden sentir al presenciar sus obras.


Dr. Atl Paricutin


post-image



Nahui Olin (1893 – 1978)


nahui olin artistas mexicanos más representativos


Hija del general Manuel Mondragón, esta mujer no sólo fue una pintora y poeta de gran importancia; su belleza fue descrita como hipnótica y erótica. Las muchas fotografías lo pueden constatar. Educada en París, trajo el pensamiento europeo a la nación mexicana, donde pasó gran parte de su tiempo discutiendo de literatura y teatro con personajes como Xavier Villaurrutia o José Vasconcelos.


nahui olin mejores artistas mexico artistas mexicanos más representativos


Nahui olin mejores artistas


Gabriel Orozco (1962)


gabriel orozco


Uno de los artistas contemporáneos más importantes del mundo. Sus obras son tan polémicas que se han hecho documentales que muestran el génesis de sus extrañas creaciones. El artista demuestra que en la simpleza radica la profundidad y metafísica que se insertan en sus piezas que van desde una caja de zapatos hasta un balón de fútbol con agua.


gabriel orozco


Gabriel Orozco, 'Empty Shoe Box', 1993, shoe box, 40.6 x 50.8cm artistas mexicanos más representativos


***

Más de Cultura Colectiva:

10 mujeres muralistas en México que no conocías



Referencias: