Arte

Los artistas que no te puedes perder en Zona Maco 2016

Arte Los artistas que no te puedes perder en Zona Maco 2016



Cada año la Ciudad de México celebra el arte contemporáneo, galeristas, artistas, curadores y amantes del arte se visten de gala para asistir a la fiesta del universo artístico en el Centro Banamex, donde se presentan las propuestas más innovadoras del panorama contemporáneo en México y Latinoamérica.

La escena del arte en México se encuentra en una etapa de crecimiento, en la que han surgido interesantes plataformas de creación y difusión cultural, iniciativas tanto privadas como gubernamentales que activan el circuito del arte y la incipiente  industria cultural mexicana, llena de obstáculos burocráticos dentro de la complicada situación legal y económica a la que se enfrentan diariamente los emprendimientos artísticos. Esto ha ocasionado que los artistas y gestores culturales se ocupen por desarrollar proyectos experimentales y flexibles que no dependan de instituciones y sean autosustentables. En este contexto, Zona MACO se consolida como la feria de arte contemporáneo más importante tras doce exitosas ediciones.

maco-cartel

Zona MACO es una plataforma creada para generar coleccionistas jóvenes y en su treceava edición cuenta con la presencia de 123 galerías de 12 países que se darán cita del 3 al 7 de febrero en la capital mexicana.  La feria se dividirá en cinco secciones: General, Nuevas Propuestas, ZsONA MACO Sur, Arte Moderno y Diseño. La sección General curada por Stefania Bortolami de “Bortolami Gallery”, Ben Loveless de “Galerie Nordenhake” y Patricia Ortíz Monasterio de “OMR” recibe 73 galerías influyentes en el mercado internacional que acompañan las tendencias de 27 estudios de diseño que se darán cita junto a la siempre relevante sección ZsONA MACO Sur, curada por Luis Silva y Joao Mourao, una iniciativa de la feria por descentralizar la oferta cultural de la zona centro de la ciudad como la Colonia Roma, San Rafael, Juárez, Condesa, San Miguel Chapultepec y Polanco.

El 30 por ciento de las galerías que se presentan este año son mexicanas, por ser un evento que activa durante casi una semana todo el circuito del arte contemporáneo y moderno.

maco-colores

Nuevo Director Artístico

No hay que perder de vista que este será el primer año en el que la feria es dirigida por Daniel Garza Usabiaga, personaje reconocido en la escena cultural de la ciudad por su labor como Curador en jefe del Museo de Arte Moderno y del Museo del Chopo lo que ha despertado la expectativa por la organización de la feria de este año, aunque él mismo ha asegurado que la estructura será la misma fórmula exitosa de años anteriores.

maco-garzausabiaga

Sección Nuevas Propuestas

Curada por Humberto Moro, gestor cultural mexicano quien ha seleccionado 22 galerías sólidas que reflejan mejor la realidad del mercado mexicano, por ello incluyó un espacio independiente entre su selección: Casa Maauad. El objetivo primordial de esta curaduría es crear coleccionistas jóvenes, y los espacios artísticos en Nuevas Propuestas exhiben artistas que cumplen el requisito de crear obra inédita para la feria que no haya sido expuesta antes. 

Artistas que no te puedes perder

   Zona MACO es un punto de reunión para las galerías internacionales, pero para conocer la escena mexicana no puedes dejar de visitar espacios como la Galería de Arte Mexicano, Patricia Conde, OMR, Galería Marso y Galería Luis Adelantado que se caracterizan por presentar, a través de los años, una selección impecable de artistas que son además los más importantes de la escena latina.
Sabemos que no es su objetivo fundamental el ser un espacio de exposición, pero es una oportunidad para conocer los últimos trabajos de nuestros artistas favoritos y actualizarnos acerca de quienes están entrando con fuerza en el panorama del coleccionismo contemporáneo. A continuación se presenta una selección de los artistas que seguramente darán de qué hablar en Zona MACO 2016.


Tania Candiani

Vermelho, Sao Paulo

Tania-Candiani-2
Artista mexicana que explora, a partir de los nuevos medios, un lenguaje alternativo a la pintura y escultura para cuestionar la relación entre los espacios y sus habitantes. Su producción artística crea relaciones entre el arte y la tecnología, entre lo público y lo íntimo, reconociendo a la política como nodo de poder que se expresa en cada aspecto de la vida cotidiana. Representó al Pabellón de México en la 56° Bienal de Venecia, junto con el artista Luis Felipe Ortega, con la instalación "Possessing Nature" que analizaba el concepto de ciudades anfibias, común entre Venecia y el territorio de la Ciudad de México geográficamente constituida por canales. 

Carlos Amorales
Kurimanzutto, Ciudad de México

Tania Candiani
Este artista contemporáneo profundiza sobre los paradigmas del lenguaje y la comunicación. Formas, sonidos, gestos y símbolos son protagonistas de sus obras, en las que abarcan una amplia gama de soportes artísticos como video, dibujo, performance e instalación. La construcción de identidad es un conflicto presente en su obra que no distingue entre la fantasía y la realidad para reproducir los universos de la libertad creativa. 

Ai Wei Wei
Lisson Gallerie, Londres

Lego

El activista y artista disidente combina las técnicas contemporáneas del arte con su radical ideología política que ha sido durante muchos años un dolor de cabeza para el gobierno chino. Ha sido arrestado y torturado por el conservador gobierno de su nación en varias ocasiones, pero eso no ha sido un obstáculo para que siga generando obras críticas que despierten la consciencia sobre los problemas culturales y sociales que la historia actual enfrenta.


Alexander Calder
Elvira González, Madrid

Alexander Calder

Su juego de tamaños, densidades y colores protagonizaron el año pasado la escena museística de la ciudad con la exposición "Calder: Derechos de la Danza", en el Museo Jumex. Calder fue el principal representante del arte cinético, introdujo al panorama artístico figuras  móviles de alambre de acero, joyas y objetos. Le otorgó un nuevo sentido a la escultura, revolucionó el uso de los materiales con la estética de la belleza del movimiento. Calder y sus "pinturas animadas" interactúan este año con el espacio de la feria de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica. 

Debora Delmar
Duve, Berlín

Zona Maco

El trabajo de Debora Delmar Corp. encuentra la estética en la cultura de masas, el museo del arte contemporáneo se asemeja con sus obras a un escaparate de tienda. Explora la vida del artista en el contexto capitalista, su nombre se convierte en una marca, su empresa es su concepto artístico, y sus instalaciones son el reflejo del capital que mueve y transforma el mundo actual. Su obra impacta en el espectador hasta cuestionarse su identidad y valor en el mercado de la rutina diaria. 


Yves Klein
Galería Cayón, Madrid

maco-klein

El legado del pintor francés llega a Zona MACO, su pasión por la espiritualidad oriental se refleja en sus pinturas monocromáticas de colores puros. El azul IKB International Klein Blue que hoy lleva su nombre es tan sólo parte de su herencia artística. Fue pionero en las "pinturas de fuego", en las que exploró la naturaleza de materiales como el humo y el fuego para matizar las superficies que adquieren nuevas propiedades; desarrolló también una serie de pinturas que exponía al aire libre para que la atmósfera actuara sobre ellas. Su cosmogonía plástica y su interés por captar la esencia del Universo, han hecho que sea considerado como un pionero del arte conceptual.



Referencias: