Los habitantes de los escombros mexicanos
Arte

Los habitantes de los escombros mexicanos

Avatar of Natalia Lomelí

Por: Natalia Lomelí

11 de octubre, 2016

Arte Los habitantes de los escombros mexicanos
Avatar of Natalia Lomelí

Por: Natalia Lomelí

11 de octubre, 2016



¿A dónde enviamos los desechos diarios de las grandes capitales urbanas? ¿Te has preguntado hacia dónde se dirigen los camiones cargados de objetos inservibles? Mientras los habitantes de la urbe seguimos pensando que "no pasa nada" y caemos en el juego de la "estabilidad", la periferia sobrevive albergando cada vez más desechos, cascajo y sueños perdidos. 

joaquin-niña

Joaquín Flores & Rodrigo Ímaz son dos artistas quienes denuncian los problemas sociales, y están en contra de la impunidad y el silencio en el que nos hemos refugiado. El realismo de Joaquín Flores va más allá de la técnica pictórica que se asemeja a una fotografía a primera vista, su realismo radica en retratar el paisaje crudo, sin adornos, de las comunidades que viven en la periferia. Mientras Flores retrata a los habitantes de los escombros, Ímaz nos retrata a todos, como habitantes de las sombras que se desplazan entre olas de corrupción y la absurda oscuridad de la política nacional. 

 

CC186, el espacio de exposición de Cultura Colectiva, alberga este mes la muestra"Escombros" que nos presenta aquello que sobrevive más allá de lo que nos han dicho. Cruzando las fronteras de lo urbano nos introduce en los paisajes de la civilización que se levanta entre las banquetas fragmentadas y las calles cubiertas de terracería. Agotados por la indiferencia, ambos artistas comparten el lenguaje de la pintura para evidenciar lo que nadie quiere aceptar. Sus personajes deambulan en los límites de lo correcto, donde se concentran los escombros de una sociedad que se debate cada día entre la modernidad y el pasado.


joaquin-flores-3


Durante octubre podrás visitar una selección de obras de Rodrigo Ímaz y Joaquín Flores,  reunidas por única ocasión como alarmas ante esa capacidad humana de autodestruirnos. Frente a la catástrofe que se avecina, ambos apuestan por la responsabilidad social en el arte, en defensa de los ambientes que les rodean: naturales, sociales y políticos. Sus pinturas son testimonio del abandono al que hemos condenado a los habitantes de sus lienzos que han adaptado su ritmo de vida lejos de las promesas, los sueños modernos y el progreso anhelado.

Las obras que ambos artistas presentan en CC186 van más allá de los retratos de una cultura popular que sobrevive lejos de los rascacielos, pues exhiben la desigualdad, la pobreza y la corrupción como únicas leyes del caos urbano. Sus obras tiñen los bordes de la ciudad, trazando sus alrededores hacia donde enviamos los desechos y ocultamos todo lo que creemos inservible.


Rodrigo Imaz



Rodrigo Ímaz y Joaquín Flores forman parte de las 22 promesas del arte y la creatividad en México en 2016, una plataforma de Cultura Colectiva para difundir el talento nacional y fortalecer el sector creativo. 


Conoce más de este proyecto en:
CC186
Las 22 promesas del arte y la creatividad

joaquin-flores-monstruo


Agradecemos a Mezcal UNIÓN por difundir la labor de los artistas emergentes y reconocer la UNIÓN entre la pintura y el lienzo para denunciar aquello que preferimos mantener en las sombras de la periferia. No te pierdas "ESCOMBROS", por Rodrigo Ímaz & Joaquín Flores, del 6 al 27 de octubre en Chiapas #186, entre Manzanillo y Medellín en la Colonia Roma de la Ciudad de México.


banner




También te puede interesar:

30 dibujos, 30 días: septiembre es de Rodrigo Imaz
Los guardianes olvidados por la civilización


Referencias: