Arte

María Lassnig y la "consciencia corporal"

Arte María Lassnig y la "consciencia corporal"


Desde una estética de lo abyecto, inicia un viaje hacia lo más primitivo del ser humano, hacia su psique. Eso buscó María Lassnig (Austria, 1919 - Viena, 2014) con la representación total del cuerpo sin represiones, sin velos. Sus obras representan sus propias experiencias corporales; la naturaleza del propio cuerpo, la enfermedad; la vivencia de la II Guerra mundial.

  Maria Lassnig 2

Zweifel (Dudas)
2004-2005
Óleo sobre lienzo
207 x 150 cm

Partiendo de las influencias de grandes artistas surrealistas, de André Breton, o del expresionismo abstracto, cada uno de los autorretratos producidos bajo esta línea, generan un impacto visual contra la prohibición de la libertad individual sobre el cuerpo. Entre colores pasteles, Lassnig hace una sátira individual y colectiva partiendo del propio cuerpo, con lo que ella llamaba “la conciencia del cuerpo”. Esta conciencia del cuerpo es una observación de la presencia física del cuerpo. 

“Me pongo desnuda delante del lienzo, por así decirlo. No tengo ningún plan o propósito, fotografía o modelo. Dejo a las cosas pasar. Sí tengo un punto de partida, en donde sé que lo único real son mis sentimientos y los confines de mi propio cuerpo. Son sensaciones fisiológicas; como siento la presión cuando me siento o me acuesto. También sentidos sobre mi cuerpo en el espacio. Son cosas difíciles de describir”. - María Lassnig 

Es por ello, que sus retratos, no son obras convencionales; no parten de la imagen, sino de los sentimientos, de las emociones, de los sentidos, del mundo interno, de su manera de percibir el mundo.

Maria Lassnig 3
Krankenhaus (Hospital), 2005
Óleo sobre lienzo
150 x 200 cm


Sus obras abstractas semi-figurativas rechazan la estética del retrato tradicional al ser grotescos y violentos, y exponer desnudos sin filtros ni decoro. Los colores, por lo contrario, relajan la escena. Tonos rosas, violetas o verdes, hacen de estos cuerpos casi fantasmagóricos una presencia inoportuna que viene a alertarnos o a hacernos reflexionar; a atacar nuestros prejuicios estéticos y alzar un diálogo en cuanto a lo aceptable, ético o estético dentro del arte. Son piezas que por ser casi translucidas llegan a reflejar fragilidad dentro de un discurso denso. 

En “Du oder ich” (Tú o yo), por ejemplo, la artista se autoretrató a la edad de 90 años desnuda y con las piernas abiertas. Mientras sujeta en una mano una pistola que nos apunta a nosotros, espectadores, la otra atenta contra su propia vida. 
 

Maria Lassnig

Du oder Ich, 2005
Óleo sobre lienzo
203 x 155 cm 


María Lassnig 1


Maria Lassnig 2
Tres maneras de ser

Maria Lassnig 3
Tú con un dragón

Maria Lassnig 4
Idioma cuadricular


Maria Lassnig
Los sentidos

Lassnig se convirtió en una de las artistas más innovadoras de la escena contemporánea del arte. Fue la primera artista femenina en ganar el Premio Estatal de Gran Austria en 1988, además de recibir en el 2013 el León de Oro concedido por la Bienal de Venecia, en reconocimiento a toda su trayectoria artística. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/03/Maria-Lassnig-22.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/03/Maria-Lassnig-1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/03/Maria-Lassnig-32.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/03/Maria-Lassnig-41.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/03/Maria-Lassnig-5.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/03/Maria-Lassnig-6.jpg

Referencias: