Arte

Marianna Dellekamp y su antropología del cuerpo

Arte Marianna Dellekamp y su antropología del cuerpo

En nuestro contexto, la necesidad de modificar los cuerpos para transformar la apariencia y volver más seductora la imagen es una de las constantes; dietas, rutinas de ejercicios, trastornos alimenticios, operaciones médicas, cremas mágicas y artilugios tecnológicos son algunas de las herramientas que hombres y mujeres usan todos los días para buscar “un nuevo cuerpo”.

Esta necesidad de cambio es explorada por la mexicana Marianna Dellekamp en la serie fotográfica Antropología del cuerpo moderno (1999). Para realizarla entrevistó a un grupo de mujeres y les preguntó acerca de las partes del cuerpo que quisieran cambiar, además de cuestionarlas acerca de lo que harían para lograrlo. A cada una de las entrevistadas las fotografió, "operó" digitalmente y confrontó ambas imágenes sobre un fondo blanco y una banda azul que nos recuerda un hospital; esta banda les cubre la cara y tiene citas sobre dietas, reflexiones sobre el cuerpo, definiciones sobre desórdenes alimenticios y sustancias que aceleran la pérdida de peso.

Todas las imágenes y cuerpos son diferentes en la serie. Las modificaciones corporales que presentan las mujeres se relacionan con la disminución de áreas de su cuerpo. 

El cuerpo desnudo nos invita a ver y a recrearnos a las formas, la serie no dota de mayor información al espectador, sin embargo, situado al lado de una figura muy parecida, nos lleva a la observación detenida y a la comparación de los dos cuerpos.

¿Qué vemos de diferente en estas figuras femeninas?

El cambio de mujer de la izquierda a la de la derecha es que el cuerpo es más delgado, tiene más pequeña la cintura, la cadera más estrecha y los muslos reducidos.

El contraste de las figuras no es agresivo, pero al compararlo detenidamente, el cambio corporal es significativo. Al fijarte en la banda y la leyenda de la cita “¿Estás lista para donarle tu cuerpo a la moda? Firmada por Moschino", desencadena otra serie de significantes que nos llevan a preguntar sobre el cuerpo que habitamos.

No sabemos quién es el personaje porque su cara está cubierta y no importa a qué se dedica; esa mujer puede ser inventada, tu hermana, tu vecina o cualquiera que conozcas, de cualquier manera es un asunto poco importante pues la necesidad de modificar el cuerpo por medio de la ropa, una operación o un aparato tecnológico la tenemos la mayoría de personas.

Marianna hace “una exploración sobre los deseos contemporáneos depositados en el cuerpo femenino” [1], lo expone como un signo inequívoco de la búsqueda de la perfección y una vez modificado, lo presenta como una necesidad. El título de la serie juega un papel importante como activador de la obra ya que Antropología del cuerpo moderno, nos refiere a una práctica de clasificación científica en la que el cuerpo es explorado por medio de la fotografía y éste es visto como un objeto de estudio.

El cuerpo como soporte y manera en que nos conocemos, se sustituye por un segundo que escribe la historia de algo que no existe, se escribe una ficción y se presenta como realidad al ser comparada desde una manera científica: un estudio antropológico.

Antropología del cuerpo moderno vista a partir de un estatuto científico, nos muestra al cuerpo como un signo definido en “todo aquello que puede ser entendido como un sustituto significativo de alguna cosa” [2], es decir, lo que se puede interpretar; es por eso que en esta serie el cuerpo se puede leer como el texto de un objeto en el que se explican un conjunto de valores y necesidades sociales en referencia al ideal femenino.

[1] José Antonio Rodríguez, Click a la distancia: Antropología del cuerpo moderno, México, 8 de octubre de 1999. El financiero. 

[2] Umberto Eco. Tratado de semiótica general, México: Nueva Imagen, 1978, p. 172


Referencias: