Arte

Materia inestable: entre la nostalgia y el futuro

Arte Materia inestable: entre la nostalgia y el futuro


La lluvia, según los mayas, es el sonido de la poesía, la voz de los dioses que susurran sólo palabras hermosas; palabras que, a través de la lluvia, reverdecen los bosques, hacen fértiles las tierras y acarician a su pueblo cobijándolo de amor. El cielo y la tierra están unidos por la lluvia, la que con pequeños brazos da muestra de su esplendor.

table
A través de una estructura cinética, obra basada en la estética del movimiento, los artistas finlandeses Tommi Grönlund y Petteri Nisunen, idearon una mesa movible que contiene miles de balines que, al chocar unos con otros, recrean el sonido de un palo de lluvia.

mat
La materia inestable es una pieza que funciona como versión moderna del instrumento con el que los mayas invocaban a la lluvia y, al girar, obtenían la inspiración para sus cantares y el agua para hacer fértiles sus tierras. 

Los proyectos de estos artistas filandeses giran, siempre, en torno a la nostalgia del pasado y el sueño del futuro, mezclando ideas antiguas con elementos de tecnología actual; de esta forma, el trabajo del dúo muestra el horizonte humano como algo delicado y precioso: como la tranquilidad que cualquier persona debe experimentar en los últimos momentos de vida, en los que "se tiene la mayor claridad".

Grönlund-Nisunen - Unstable Matter - 2013 from Tommi Grönlund-Petteri Nisunen on Vimeo.


Referencias: