Arte

Mazal Tov, un éxito en México

Arte Mazal Tov, un éxito en México

El día de ayer, traducido al español y por primera vez en México, se presentó el Teatro Judío de Varsovia con el musical Mazal Tov, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. 23 cantantes polacos, acompañados de músicos y bailarines mexicanos, presentaron un show para todo el público y no sólo para la comunidad judía en México.

La obra de Golda Tencer-Szurmiej, y que está bajo la dirección de Szymon Szurmiej, refleja cómo antes de la Segunda Guerra Mundial, la calle de Nalevsky era ejemplo de la cotidiana tarea de vivir y sobrevivir; donde zapateros, estudiosos y comerciantes interactuaban al mismo ritmo, apoyados en el humor que emanaba de los grandes escritores como Sholem Aleijem.

judios_1


Presentadas en idish, lengua materna de los judíos, y con las canciones subtituladas en español, las historias de los personajes que se cuentan en esta pieza contagian de alegría al público, en su mayoría, integrantes de la comunidad judía de México.

De acuerdo con los organizadores, el objetivo de la obra es enriquecer la cultura judía en el país y fortalecer el nivel cultural de la población a través del arte teatral. Asimismo, señalaron que este musical muestra cómo la cultura idish no sólo sobrevivió al holocausto sino que aún en la actualidad mantiene un importe papel como generadora de arte.

601843_540648725970813_638567335_n

Mazal Tov, que significa “buena suerte”, tuvo una muy buena respuesta por parte del público mexicano, haciendo una conexión no sólo con los bailarines sino hasta con la música presentada, ya que los asistentes se mostraban animosos con cada acto.


Referencias: