Meghan Howland, el sentir en un aleteo constante

Meghan Howland, el sentir en un aleteo constante

Por: mon_copi -

Las aves enmarcan el rostro, lo ocultan, y con ello, su identidad. Son opacadoras de la primera impresión, arrebatan la mirada, posan sus alas sobre los diálogos de los ojos y lo que la boca puede pronunciar. Son las aves sueltas de Meghan Howland, una joven artista quien transforma su sentir en un aleteo constante.

Meghan Howland

Meghan Howland (Massachusetts, 1985) es una artista residente en Portland. Su trabajo es una entrega de emociones al óleo, una exploración de su condición renuente a mostrarse entera y que deja al espectador completar con su interpretación lo que las aves abrazan.

La obra de Howland se fundamenta en los sueños, y esa inmaterialidad se traslada a sus pinturas, en las que resulta difícil desentrañar el fondo y saber si pinta de amor, temor, nostalgia o secretos; su trabajo es un diálogo con el que mira y es éste quien conversa con el sentir de la artista a través del propio hasta completar la pieza.

Meghan Howland

El recurso de las aves le otorga a su obra un tinte oscuro, de misterio, y una evidente ocultación resultado de una historia que abandona lo explícito para ser leída desde la experiencia íntima. Las alas que cubren el rostro o, en el caso, lo enmarcan, son, quizás, un desapego a lo terrenal y un elemento onírico para justificar lo que no puede ser.

Meghan Howland aves

En el trabajo de Howland existe una tendencia a ocultar el rostro, lo mismo con aves que con flores, prendas o trazos sueltos; es su manera de comunicar y dejar de lado el desgastado uso de la mirada para interpretar la obra. Mención aparte merece la calidad en la técnica que enaltece los rasgos de la persona y de las aves; así, la estética entre ambas se complementa y el peso recae en la interpretación del otro. Aquí la primera impresión no es la que cuenta.

las aves de Meghan Howland

Meghan Howland tiene un BFA en pintura (2008) por el New Hampshire Instituto de Arte de Manchester. Ha expuesto de forma colectiva desde 2008  y cuenta con tres muestras individuales en Portland (2011), No. 27 Gallery Rochester (2012) y Bowersock Gallery, Provincetown (2012).

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/Meghan-Howland-pinturas.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/pinturas-de-aves.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/pinturasdeMeghan-Howland.jpg
Referencias: