Monet y la "Capilla Sixtina del Impresionismo"
Arte

Monet y la "Capilla Sixtina del Impresionismo"

Avatar of Mariela

Por: Mariela

26 de junio, 2013

Arte Monet y la "Capilla Sixtina del Impresionismo"
Avatar of Mariela

Por: Mariela

26 de junio, 2013

Monet llenó de color las pinturas; fue el artista que se contrapuso a los lineamientos estéticos de la época; es reconocido como uno de los fundadores del Impresionismo y autor de uno de los espacios más extraordinarios del mundo pictórico: la Capilla Sixtina del Impresionismo, composiciones murales en las que plasmó  escenarios naturales tales como sauces llorones, lirios amarillos, nenúfares y flores de loto. Dichos lienzos fueron dispuestos en círculo con el objetivo de provocar en el espectador la sensación de estar en medio de los jardines de Giverny, de 1883.

monet-nympheas 

A los 86 años de edad, Monet se había vuelto célebre  por plasmar el movimiento y los efectos lumínicos en su obra, hecho que no le emocionaba del todo, pues su principal intención era capturar cuanto paisaje tenía a su alrededor; ya que su vista se había debilitado con el paso del tiempo, tomó la decisión de dedicarse, durante cuatro años, a plasmar los paisajes que rodeaban su entonces hogar en Giverny, un pequeño poblado ubicado a unos 70 kilómetros de París.

monet01


La Capilla Sixtina es definida por los críticos como un recinto impresionista, en ella, Monet integró a su temática paisajista fenómenos visuales y alteraciones atmosféricas en el movimiento, éstas fueron notorias en las hojas desvanecidas que aludían la corriente del viento, desarrollando así su peculiar estilo en la pintura.

monet003
La técnica  implementada por  Monet en los lienzos de la Capilla Sixtina del Impresionismo, fue la misma que aprendió con su primer profesor de pintura: Eugène Boudin, pintor paisajista, quien le inculcó el hábito de pintar al aire libre y a utilizar los entonces innovadores tubos de pintura al óleo. En cierta ocasión, Monet declaró: “Si llegué a ser pintor se lo debo a Boudin. Él se hizo cargo de mi aprendizaje. Lentamente se fueron abriendo mis ojos, empecé a entender la naturaleza y a amarla”.

 

2012_01_20_14_27_040
Monet y la Capilla Sixtina del Impresionismo no sólo cambiaron la percepción de los parisinos hacia el arte, sino, además, su percepción de la vida. A partir de la obra de Monet, el arte dejó de ser un refugio para convertirse en un símbolo de esperanza.


Referencias: