Museos de México en los que aprenderás todo lo que necesitas saber sobre arte

jueves, 22 de diciembre de 2016 10:11

|mediodigital




Creemos que para saber de arte necesitamos cierta formación académica: libros, talleres, reseñas, guías… pero se nos olvida que la vida está llena de referencias no sólo históricas sino sociales. Uno de los ejemplos más claros son las series de televisión, que en muchos de sus episodios incluyen a personajes que con una simple aparición en pantalla develan todo un concepto, una época histórica o un movimiento social. Y es que así como un personaje está impregnado de detalles que dan forma a un conjunto de principios, las obras de arte cuentan con elementos que dan vida a un todo en la visión interna de su realizador.


yoko ono simpsons one more story

No sólo las series cumplen la función de mostrarnos conceptos o historias importantes de la cultura popular y artística, el entorno en el cual acontecen nuestros días también los contienen.
La Ciudad de México es rica en tradiciones, solidaridad, costumbres y cultura; ésta última se muestra en cada rincón que concentra la multiculturalidad de la sociedad mexicana. Nuestro territorio cuenta con un organismo responsable de estimular la producción artística, promover la difusión de las artes y organizar la educación artística en todo el territorio nacional.

Quizás hasta hoy pensabas que El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), sólo comprendía al majestuoso palacio que se encuentra justo en el centro del territorio nacional, pero esta institución es mucho más de lo que creías, pues es responsable de la difusión y promoción de las artes, la educación e investigación artísticas, así como de la preservación y conservación del patrimonio mueble e inmueble de los siglos XX y XXI.


INBA México

Tal vez el nombre de Palacio Museo de Bellas Artes provocó esta ligera confusión, pero el INBA está conformado por decenas de museos distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional, recintos que destacan por promover la reflexión, innovación y reconocimiento de las expresiones artísticas y culturales de México y el mundo, que buscan fórmulas nuevas para alentar el disfrute, la reflexión y el aprendizaje de las artes, desde las tradicionales hasta las más vanguardistas.

Para alejar al INBA de esta idea que creímos cierta hasta hoy, te presentamos algunos de los museos gestionados por esta gran institución:

Museo de Arte Moderno

museo de arte moderno

En este museo, ubicado en el bosque de Chapultepec, a un lado del Paseo de la Reforma, ofrece un panorama de los procesos artísticos que siguieron al muralismo y la Escuela Mexicana de Pintura. Obras pertenecientes a la llamada Ruptura y resguarda uno de los mayores acervos de arte mexicano del siglo XX, conformado por alrededor de 3 mil pinturas, esculturas, fotografías, dibujos y grabados en constante proceso de catalogación e integración.
En su interior podrás disfrutar del trabajo de aristas como Remedio Varo, Alice Rahon y Leonora Carrington.




Museo Nacional de Arte

sala de recepciones munal

 Localizado en el centro de la ciudad, el Museo Nacional de Arte tiene una colección permanente organizada en tres grandes periodos que abarcan y sintetizan la historia del arte mexicano desde mediados del siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XX.




Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

En 1931, por encargo de Diego Rivera, Juan O'Gorman diseñó una de las primeras estructuras arquitectónicas funcionalistas en Latinoamérica. Este espacio sería una casa-estudio para Diego y otra para Frida, cuya construcción terminó en 1932. 

Después de la muerte de Rivera, en abril de 1981, se asignó al INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) a través del Gobierno Federal, la custodia del inmueble con fines de fomento, organización y difusión de las Bellas Artes en beneficio de los mexicanos.




Museo Nacional de San Carlos

Museo nacional de San Carlos

Dedicado a la exposición de arte europeo de los siglos XIV al XX, el edificio fue construido de 1798 a 1805, pero no fue hasta 1968 que fue designado como museo por parte del INBA. El recinto está ubicado en el centro de la Ciudad de México.




Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS)

sala siqueiros

Ubicado en la colonia Polanco, el museo tiene como objetivo preservar y difundir la obra del pintor David Alfaro Siqueiros, así como presentar muestras de arte contemporáneo de diferentes disciplinas.




Museo Tamayo Arte Contemporáneo

arte contemporáneo

Este museo produce innovadoras exposiciones de lo más representativo del arte contemporáneo nacional e internacional, de su colección de arte moderno, así como de la obra de su fundador, el artista Rufino Tamayo. Se encuentra ubicado en Paseo de la Reforma, cerca de la colonia Polanco.




Laboratorio de Arte Alameda

museos de México

Museo ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México. El LAA está dedicado a la exhibición, documentación, producción e investigación de las prácticas artísticas que utilizan y ponen en diálogo la relación arte-tecnología.




Museo de Arte Carrillo Gil

carrillogil

El museo lleva el nombre del coleccionista doctor Álvaro Carrillo Gil y se enfoca principalmente en la difusión de su colección, integrada principalmente por trabajos de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. Además, el museo presenta arte contemporáneo y experimental de artistas jóvenes.



Estos son sólo algunos de los recintos que puedes visitar para saber más de arte. Si quieres descubrir más sobre la plástica, música y las artes escénicas, visita la página oficial del INBA. Además, conoce el top 15 de los museos en México.



REFERENCIAS:
mediodigital

mediodigital


  COMENTARIOS