Arte

Myeongbeom Kim, el artista de los árboles viajeros

Arte Myeongbeom Kim, el artista de los árboles viajeros

Estamos a un mar de distancia; me golpea el rostro con las hojas de los árboles y me despeina con el viento de las estaciones, así me hace sentir que está ahí. Me moja con la lluvia como si cada gota fuera un minuto del reloj que representa al sol, sólo para recordarme que no puedo separarme de ella. Se mete en mis días a través de las nubes que dibujan el camino que debo seguir, se mete en mis ojos por el paisaje que nunca cesa, se mete en mis sueños en los que aparecen camas flotantes de tierra mojada y luces de un foco con filamento de girasol. Somos como La creación de Adán de Miguel Ángel... La naturaleza me toca con sólo acercarme el pétalo de una flor.

 

 

Nacido en Corea del Sur, Myeongbeom Kim es un artista especializado en la escultura y la instalación; a través de su obra busca encontrar relación entre naturaleza y objetos mundanos. Su trabajo refleja una permanente aparición de árboles, lo que le ha valido el sobrenombre de “El artista de los árboles viajeros” pues el árbol es un elemento recurrente en cada una de sus intervenciones.

 

 

Con estudios en Escultura Ambiental por la Universidad de Seúl, Myeongbeom Kim descontextualiza objetos simples a los que incorpora o hace parte de elementos artificiales. Lo que el artista busca es crear un equilibrio en cada pieza donde quede expuesta la relación del hombre con su entorno. Sus instalaciones y esculturas guardan un toque surrealista en su composición que da pie a distintas interpretaciones. Por un lado su obra puede ser tomada como una crítica al deterioro que sufre la naturaleza a causa del hombre por la explotación de recursos naturales, pero por otro, puede ser vista como un intento del artista por regresar el arte a sus orígenes, regresando objetos de uso común a su naturaleza.

 

 

Otro elemento recurrente en la obra de Myeongbeom Kim son los globos, vistos como un componente estético que da vida a la obra pero también en una reflexión como objetos que “mantienen” una pieza artística, es decir, la sostienen durante el tiempo de vida que tengan los globos comprometiendo la estabilidad de la pieza.

 

 

Cada escultura, instalación e intervención de Myeongbeom Kim guardan una armonía entre la belleza propia de la naturaleza y la belleza de las piezas en su composición, así el trabajo del artista sirve como un puente entre la naturaleza y el hombre. El trabajo del artista ha sido expuesto en Estados Unidos y Corea del Sur. Asimismo, su arte le ha válido algunos reconocimientos desde el 2007.

 

 

"Trato de examinar cómo mi alrededor es percibido y recordado. Para ello, escucho el susurro de los objetos dentro de mi entorno. Intento tener un diálogo íntimo y privado con el mundo".

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/6103.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/785.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/873.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/969.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/1059.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/11117.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/12104.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/1365.jpeg


Referencias: