Arte

Narrativa Instantánea

Arte Narrativa Instantánea

Tener de frente a obras sobre las que se han escrito libros enteros siempre es una experiencia sublime. Sin embargo al salir de los museos de arte contemporáneo, no son éstas las obras en torno a las cuales giran mis conversaciones, sino las exhibiciones temporales que presencio en ellas.

La semana pasada visité el MOMA de San Francisco, en donde una instalación en específico llamada Instant Narrative (Narrativa Instantánea) llamó mi atención.

La idea de ésta es bastante simple – o por lo menos eso parece.


Al entrar, se vislumbran dos cuartos; en uno, una mujer escribiendo en su computadora y en el otro, cuatro pares de audífonos sobre los cuales pende la fotografía de una joven hindú. En la pared contraria a los audífonos se proyecta una pantalla con fondo blanco y un texto que leía lo siguiente:

“Una joven con una mochila roja está sonriendo.”

Dos segundos después de ver estas palabras me di cuenta; ¡Yo era ésa que estaba sonriendo y cargaba una mochila roja!

“El señor de barba y camisa a cuadros está escuchando el segundo par de audífonos.”

Fue esta segunda oración la que me hizo comprender que la mujer callada en el otro cuarto estaba narrando lo que pasaba y que ésto era en sí, la instalación. Algunas de las personas que entraban se dieron cuenta de que estaban formando parte de la historia contada por la silenciosa testigo y otras no. Justamente lo que García quiere destacar en esta obra es que no se sabe cuándo y en qué medida formamos parte de la historia de otras personas.

 
 

 


Referencias: