Noah Scalin: del blog al museo

Noah Scalin: del blog al museo

Por: Daniel Morales Olea -

Dicen que la práctica hace al maestro; Noah Scalin, el artista de los cráneos, lo demostró no sólo al perfeccionar su técnica, sino en realizar todo lo que necesitaba para volverse un cotizado artista. Durante todo un año Noah esculpió, dibujó, trazó y diseñó con y sobre casi cualquier material para crear un cráneo diferente por día.

craneo cultura Noah

Entre 2007 y 2008 Noah Scalin, artista estadounidense, se dio a la tarea de realizar un experimento muy peculiar: crear un cráneo por día durante todo un año y publicarlo en su blog. Poco a poco el experimento comenzó a ganar popularidad, su blog era frecuentado por más y más gente y al finalizar el año los lectores pedía más. Fue así como Skull a day pasó de ser un blog amateur a la plataforma que lanzaría a Noah al estrellato, llevándolo a mostrar sus nuevas creaciones en museos, dar conferencias y comenzar a vivir de su arte.


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/craneo-cultura-arroz-Noah.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/craneo-cultura-caution-Noah.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/craneo-cultura-pay-Noah.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/craneo-cutlrua-video-Noah.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/craneo-cultura.jpg

Cuando a Noah le preguntaron porqué la elección cráneos, su respuesta fue: “¿Por qué no?” Estos le habían fascinado desde siempre y con la popularidad que habían ganado durante el experimento,  pudo explotar su marca para no sólo hacer arte sino comenzar con la producción de artículos como camisetas, tazas e incluso libros en torno a la estética del cráneo. 

craneo cultura foco

Scalin no sólo recrea cráneos sobre superficies y materiales, también juega con la perspectiva del espectador para que sus creaciones sean más interactivas, obligándolo a ver la pieza desde un punto fijo. En los últimos años, ya consolidado como artista, demostró su capacidad creativa con la que no sólo es capaz de hacer, hace poco comenzó a crear caras, retratos de personas en diferentes materiales y bajo diferentes técnicas.
Craneo cultura Qatar Noah

 La historia de Noah es un ejemplo de cómo el trabajo diario, perseverancia y creatividad pueden llevar a lograr diferentes metas. Hoy el artista no sólo expone en galerías y museos de Estados Unidos y Europa, también tiene libros publicados, da conferencias y fundó algunas agencias enfocadas a la creatividad.


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/craneo-cultura-Poe-Noah.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/craneo-cultura-pluma-Noah.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/craneo-cultura-dado-Noah.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/craneo-cultura-cara-noah.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/craneo-cultura-Vader-Noah.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/craneo-cultura-Leia-Noah.jpg
Referencias: