Por qué la broma de la subasta de Banksy podría incrementar más del doble el valor de su obra

Sábado, 6 de octubre de 2018 17:32

|Mariel Espindola
por que la obra de banksy podria incrementar mas del doble su valor

La obra de arte ‘Girl With Balloon' se autodestruyó con una trituradora poco después de ser subastada por 1 millón de libras.


Banksy ha jugado lo que podría ser una de las bromas más audaces de la historia del arte, luego de orquestar que una de sus obras más conocidas se auto-destruyera justo después de ser vendida en una subasta por 1 millón de libras.


‘Girl With Balloon' fue la obra final en una subasta en Sotheby's en Londres el viernes por la noche, y su precio de venta igualó el récord anterior de la subasta del artista de £ 1.04 millones.


Poco después de que finalizara la subasta, el lienzo comenzó a pasar a través de una trituradora instalada en el marco de forma inesperada, dejando a todos los presentes totalmente sorprendidos.


Tan solo unos instantes después, Banksy publicó una imagen en Instagram de su obra destrozada colgando en pedazos de la parte inferior del marco con el caption: "Se va, se va, se fue..."



por que la obra de banksy podria incrementar mas del doble su valor 1



"Parece que acabamos de ser Banksy-ed", dijo Alex Branczik, director senior de Sotheby y director de arte contemporáneo en Europa.


Sotheby's dijo en un comunicado al Financial Times: "Hemos hablado con el comprador de la obra que estaba sorprendido por la historia. Estamos en discusión sobre los próximos pasos ".



Pero, ¿qué quiere decir esta acción de Banksy?


El pasado 15 de agosto, Banksy publicó en Instagram una conversación que mantuvo con un seguidor respecto a una exposición que habría en Moscú supuestamente autorizada por el artista, dejando claro que no se trataba de algo real. Banksy contestó de forma contundente:


"Yo no le cobro dinero a la gente por ver mi arte".


por que la obra de banksy podria incrementar mas del doble su valor 2


Ahora, después de la atención mediática de su obra destruida, Banksy publicó un video en su página de Instagram en donde muestra el proceso de cómo colocó una trituradora en el marco de la pintura con la siguiente frase: "Hace unos años, construí en secreto una trituradora en un cuadro".




En el clip se muestra una figura encapuchada que da los toques finales al dispositivo que estaba dentro del marco, antes de que aparezca un texto en la pantalla que dice: "En caso de que alguna vez sea subastado”.




¿Por qué la obra podría incrementar más del doble su valor?


El sitio web MyArtBroker.com, que revende piezas de Banksy, dijo que ‘Girl with Balloon' había experimentado incrementos anuales de aproximadamente un 20% en los últimos años. "Los precios ahora superan regularmente las £ 115,000 para las impresiones autenticadas firmadas", dijo su cofundador Joey Syer.


Pero ahora, dada la atención mediática del suceso y que Banksy ha hecho historia en el mundo del arte, tal parece que la obra podría incrementar considerablemente aún más su valor. 


"El resultado de la subasta solo impulsará esto y, dada la atención mediática que este truco ha recibido, el afortunado comprador verá una gran ganancia en los £ 1.02 millones que pagó anoche. Esto ahora es parte de la historia del arte en su estado destrozado y estimamos que Banksy ha agregado un mínimo de 50% a su valor, posiblemente tan alto como un valor de £ 2 millones más".


‘Girl With Balloon', que fue votada el año pasado como la obra de arte más querida del Reino Unido, apareció por primera vez en una pared en Great Eastern Street en Shoreditch, al este de Londres. La versión de la galería que fue destruida presentaba pintura en aerosol y acrílico sobre lienzo, montada en una tabla.


Banksy es un artista y grafitero originario de Bristol, en el suroeste de Inglaterra, es reconocido en todo el mundo tanto por su anonimato y por hacer obras de arte disruptivas, que plasman críticas constantes claras a la sociedad contemporánea.


**ATUALIZACIÓN**


Después de una semana del inédito suceso, la compradora ha confirmado que quiere la pieza tal cual está y que pagará la cantidad con la que ganó la puja. Esto no es una sorpresa, ya que como lo habíamos dicho anteriormente, la obra defectuosa ha doblado su valor en el mercado, según coinciden varios expertos.


Pero eso no es todo, la obra que era conocida como 'Girl With Balloon' ha recibido un nuevo título por parte de Banksy: Love is in the Bin (El amor está en la papelera). La casa de subastas informó que la obra de Banksy rebautizada se mostrará al público el próximo fin de semana en su sede de la calle New Bond Street de Londres. 



VER TAMBIÉN:

Lecciones que podemos aprender de Banksy

Banksy ha muerto: el adiós del artista que revolucionó el arte callejero

Mariel Espindola

Mariel Espindola


Editora de Estilo de Vida, Viajes y Comida
  COMENTARIOS